Lo mejor de 2004
Aunque hay quien cree que es bastante difícil no ser injusto con lo que ama, los críticos de El Cultural, un año más, han intentado no serlo al elegir los mejores libros y exposiciones, lo mejor del teatro, del cine y de la música y los descubrimientos científicos más destacados de la temporada que termina. Para nuestros colaboradores los mejores títulos del año en castellano son 2666, la novela póstuma de Roberto Bolaño y el ensayo La resistencia silenciosa, de Jordi Gracia, con quien conversamos. También ofrecemos un retrato de Bolaño con sus propias palabras, mientras que Santos Sanz analiza el año editorial. En Arte, nuestros expertos han decidido que la exposición del año ha sido El retrato español. Del Greco a Picasso, seguida por Arte y utopía (MACBA) y Gauguin y los orígenes del simbolismo (Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid). Elena Vozmediano analiza el fenómeno creciente de las exposiciones de contexto en España y Carlos García Osuna hace balance del mercado del arte. De "segundo Trafalgar" ha sido calificada la actuación que la Royal Shakespeare Company ofreció en Madrid dedicada a nuestro Siglo de Oro. Su director, Laurence Boswell, nos anuncia que habrá un segunda parte. De lo que ha dado de sí el cine, resumido por Sergi Sánchez, los expertos destacan el último Tarantino, Kill Bill, y Nubes de verano, de Felipe Vega, con quien hablamos. En el apartado musical sobresalen los montajes operísticos de Elektra en Oviedo, L"Upupa e Ildegonda en el Real y Peter Grimes en la abao. También se valora el estreno mundial de Gaudí en el Liceo cuyo autor, Joan Guinjoan, es elegido protagonista del año junto a Mariola Cantarero, Josep Pons, Michael Gielen y Gardiner. El Tristán e Isolda de Thielemann destaca como mejor registro del año. El mundo de la ciencia celebra los descubrimientos de los exploradores mecánicos Opportunity y Spirit en Marte, donde han encontrado evidencias de agua. Finalmente, Francisco Mora reflexiona acerca de cómo han influido los avances científicos del año en nuestro conocimiento. Así fue nuestro 2004.
Opinión:
Lo mejor y lo peor, por Juan Palomo
Editorial: 2004, ¿un año para olvidar?
Letras:
Ficción: 2666, de Roberto Bolaño
Diccionario Bolaño
No ficción: La resistencia silenciosa, de Jordi Gracia
Entrevista a Jordi Gracia: "Tras la guerra, la alternativa fue exilio o indignidad"
Análisis: Una añada corriente, por Santos Sanz Villanueva
Las votaciones de nuestros críticos
Arte:
La mejor exposición del año: El retrato español, en el Museo del Prado
Análisis: Contexto y descentralización, por Elena Vozmediano
Mercado: Picasso destrona a Van Gogh
Las votaciones de nuestros críticos
Teatro:
El mejor estreno del año: Siglo de Oro Español, de la Royal Shakespeare Company (RSC)
Entrevista a Laurence Boswell, directora de la RSC
Análisis: El borrascoso norte de la escena, por Javier Villán
Música:
La ópera del año: Elektra, de Richard Strauss
Protagonista del año: Joan Guinjoan
Los discos del año: Tristán e Isolda, de Wagner. Voigt/Moser/Lang/Weber/Holl
Análisis: Demasiada política, por Gonzalo Alonso
Cine:
Estrenos nacionales: Nubes de verano, de Felipe Vega
Entrevista a Felipe Vega: "Nubes de verano trata sobre los frágiles cimientos que sustentan el amor"
Estrenos internacionales: Kill Bill, de Quentin Tarantino
Análisis: Amores y mentiras, por Sergi Sánchez
Las votaciones de nuestros críticos
Ciencia:
Los hitos científicos: Los rover Opportunity y Spirit
Análisis: Una revolución pendiente, por Francisco Mora