El Cultural

Jaume Balagueró. Director de "Frágiles"

“Lo que más me asusta es lo efímero de la felicidad”

13 octubre, 2005 02:00

Jaume Balagueró. por Gusi Bejer

Jaume Balagueró (Barcelona, 1968) se dio a conocer con el thriller terrorífico Los sin nombre, que encontró la complicidad de los espectadores ávidos de pánico y de un cine español que, por fin, ofrecía terror de calidad. Aceptó el encargo de Filmax de dirigir la película sobre los primeros ‘triunfitos’ a modo de impuesto para poder realizar la producción Darkness, terror en papel couché con actores internacionales. Su éxito cruzó fronteras y ahora ha repetido fórmula con Frágiles, que se estrena mañana después de su paso por el Festival de Venecia.

Pregunta: Con el estreno de Frágiles, volverá a hablarse de "terror psicológico"... ¿Es que hay algún terror que no lo sea?
Respuesta: Yo diría que todos los géneros son psicológicos. Hablar de terror psicológico obliga a hablar de drama psicológico, comedia psicológica o musical psicológico. Bueno, este igual no. Es más como el porno, que tampoco es muy psicológico, que digamos.
P: El miedo a lo desconocido está presente en todas sus películas. ¿Qué es lo que ignora que le asusta?
R: Lo he pensado muchas veces y es mucho más sencillo de lo que muchos pensarían. Lo que más me asusta es lo efímero de la felicidad, lo fácilmente que puede truncarse y cambiar nuestro mundo para siempre. Porque eso me hace sentir vulnerable y pequeño. Y no me gusta.
P: El universo infantil es otra constante en sus películas. ¿Por qué le gusta tanto jugar con el miedo
de los niños?
R: Algunos niños me dan miedo. Todavía no han aprendido a distinguir entre lo bueno y lo malo. La frontera entre la inocencia y la perversión es todavía muy vaga y permite paradojas fascinantes.
P: ¿Todavía duerme con la luz encendida?
R: Sólo cuando me duermo leyendo.
P: ¿Se puede ser miedoso sin ser cobarde?
R: Sí se puede. Miedosos somos todos. Los cobardes son los que no se atreven a afrontar sus miedos.
P: ¿Qué película del género le gustaría haber escrito / dirigido?
R: El otro, de Robert Mulligan.
P: ¿Alguna vez saldrá el género de terror de la consideración de serie B?
R: Creo que eso ya ha empezado a ocurrir. Películas como El sexto sentido han contribuido a diluir las fronteras que limitaban a este género a la serie B. Cada vez más, películas de terror empiezan a optar a la categoría de gran cine.
P: A ver si usted puede aclararlo: "El cine de terror actual pasa por un buen momento..." (leído en prensa) ¿De cantidad
o de calidad?
R: Creo que hay demasiados remakes y secuelas, demasiado repetir fórmulas para generar taquillazas seguros. Es como si el género hubiese perdido parte de su espontaneidad y dejara entrever demasiado la intención financiera detrás de sus sustos de diseño.
P: ¿Ante qué cineastas se arrodillaría?
R: Wim Wenders, Alain Tanner, Clint Eastwood, Kieslowsky, Spielberg, Lynch y muchos más.
P: Se ha aficionado a trabajar con estrellas extranjeras. De Anna Paquin a Calista Flockhart. ¿Cómo ha sido la experiencia de dirigir en esta ocasión a ‘Allie McBeal’?
R: Emocionante. Cada nueva escena, cada nuevo reto, era descubrir una nueva faceta, un nuevo matiz. Es intensa, sobria, imprevisible y divertidísima. Nos reíamos tanto, hacíamos tantas tonterías…
P: ¿Es el paso previo para dirigir en Hollywood?
R: No sé muy bien cuáles son los pasos previos para dirigir en Hollywood. Es una industria bastante distinta a la europea. Cuanto más me acerco, cuanto más la conozco, más me asusta. Quizás ese es el paso.
P: Da la sensación de que su cine es más valorado en otros mercados que en España. ¿Tiene usted la misma sensación?
R: No sé. Puede que sí. La verdad es que no suelo pensar mucho en esas cosas.
P: ¿En realidad, qué asusta más: un niño que ve fantasmas (El sexto sentido) o un niño afgano cruzando el continente por mar y tierra para llegar a Londres (In This World)?
R: En realidad, el segundo. Y además ése también ve muertos.
P: Quizá más que en ningún otro tipo de película, en el cine de terror innovar es la base del éxito. ¿Qué trae Frágiles de nuevo?
R: He intentado contar en Frágiles algo más que una historia de terror. En cierto modo es una mezcla de géneros. Porque también es un drama, un cuento de misterio, una historia de amor. Creo que las historias de terror también pueden hacer llorar.
P: Su filmografía se ha dedicado en exclusiva al terror, excepto un encargo, la película sobre "Operación Triunfo". ¿O también es una película de terror?
R: No, creo que no. Supongo que sería más gracioso que dijera que sí. Pero es que realmente creo que no. Es de cantar.
P: ¿Cómo contempla aquella experiencia pasado ya cierto tiempo?¿Qué le aportó como cineasta?
R: Todos los que estuvimos implicados en OT recordamos la experiencia con mucha nostalgia. Disfrutamos muchísimo haciéndola. Creo que fuimos muy felices. Es tan coyuntural, tan extraña, tan emocionante. Tan bonita.
P: ¿Se atrevería a cambiar de registro con una comedia o una historia de amor?
R: Cuando una historia te seduce, cuando te enamoras de ella, el género no importa, sea el que sea. El amor no entiende de géneros.
P: Aunque repita el éxito de sus anteriores trabajos, después de Frágiles no se irá a la industria de Hollywood... ¿lo promete?
R: Lo prometo. Pero nunca sabréis si he cruzado los dedos.