El Cultural

Gastronomía, arte y cultura

19 julio, 2007 02:00

Ferrán Adriá es la punta del iceberg

Después de Documenta, sin duda, el escenario más importante del mundo del arte de vanguardia, la cocina se ha incorporado con pleno derecho a la condición de expresión artística.

El hecho de que un cocinero, un simple cocinero, Ferrán Adriá, haya sido el invitado de honor de Documenta, pone de relieve que en el mundo del arte se considera, aquí y ahora, que la cocina es una forma de expresión cultural.

Naturalmente, Ferrán Adriá es algo excepcional. Sin duda, el Picasso, el Dalí o el Miró de la cocina moderna . Pero, en todo caso, Ferrán Adriá es la punta del iceberg . Debajo, al lado y en el futuro por encima, aparecerán otros artístas de la cocina que también tendrán la consideración de grandes expositores del arte moderno.

COCINA ESPAñOLA DE VANGUARDIA
Es obvio que de ahora en adelante la cocina del Siglo XXI se llamará Cocina de Vanguardia. Lo que sería de justicia es que, además, se añadiera la palabra ESPAñOLA. La cocina de vanguardia actual es, sin duda, de origen español. Han sido los españoles y, muy especialmente, Ferrán Adrián quiénes han transformado la cocina no solo en una expresión cultural sino en una forma de manifestación artística.

Desde la portada de New York Times hasta Le Monde pasando por su incorporación como una de las 100 personalidades más influyentes del mundo de la Revista Time, Ferrán se ha convertido en uno de los grandes exponentes de la creación artística actual.

En la selección de los Premios Madrid Creatividad 2006, que se entregaron en un acto excepcional, Ferrán Adriá fue uno de los 10 premiados junto a personalidades como Norman Foster, Google, El Circo del Sol ( Guy Laliberté), la Orquesta Filarmónica de Berlín a través de la Sinfonietta que dirige Ion Marín; Marina Swarosvski; Samuel Keller; Sara Baras; Ela Bhatt (la verdadera creadora del Microcrédito); Philippe Starck, el diseñador universal.

LA CRíTICA GASTRONóMICA
Hace muchisimos años el Diario ABC inició una sección, muy simple, de crítica gastronómica, en la que, el conde de los Andes (Savarin), comentaba su versión particular en la manera de ser y de expresarse de un restaurante . En aquel momento aquello parecía un disparate. La cocina no era nada más que alimentación, una forma de sobrevivir.

A partir de Savarin y de ABC, que en aquella época dirigía Luis María Anson, la crítica gastronómica fue adquiriendo carta de naturaleza y en la actualidad todos los grandes diarios, revistas, radios y televisiones del mundo, incorporan a sus páginas y a sus espacios temas dedicados a la alimentación, a la gastronomía y a la restauración. Y últimamente, sobre todo, a los aspectos saludables de la alimentación.

SALUD Y PLACER, ARTE Y CULTURA
El hecho unitario de alimentarse tiene que ser simultáneamente una forma de expresión artística y cultural, una forma de disfrutar y mejorar la calidad de vida , un elemento esencial de la vida saludable y un aspecto básico de las relaciones sociales que siempre se consolidan entorno a la buena mesa.

Me gustaría en el futuro poder escribir todas las semanas de la cocina, de la comida, de la alimentación, como una forma de expresión artística y cultural. Hablar de los últimos libros que se refieren a un tema básico para el ser humano como es la forma y modo de alimentarse.

BODEGONES DEL SIGLO XXI

En los próximos meses, en el Museo Fenosa de La Coruña, se inaugurará la primera Exposición internacional de bodegones del Siglo XXI. Serán platos "emplatados", creados y diseñados por cocineros y fotografiados por Fernando Manso, uno de los grandes artístas españoles de la fotografía. Será una Exposición que dará la vuelta al mundo. También en las próximas semanas aparecerá un libro sobre Moda y Gastronomía, en el que 35 diseñadores junto a 35 cocineros diseñan un conjunto de expresiones culturales a través de la moda y de la cocina. Más aún, la Comunidad de Madrid realizó el año pasado un experimento singular de plantear conjuntamente cuatro expresiones artísticas que requieren un escenario y que son efímeras: "La cultura en el escenario", un libro en el que se recogieron las manifestaciones del teatro, la música, la danza y la cocina.

Hace más de 40 años, ABC inició la crítica gastronómica . Ahora, El Cultural de El Mundo inicia la incorporación de la cocina, de la comida, al mundo del arte y de la cultura. por Fernán González