Image: Unicaja cierra temporalmente por obras de reforma el Colegio Mayor San Juan Evangelista

Image: Unicaja cierra "temporalmente" por obras de reforma el Colegio Mayor San Juan Evangelista

El Cultural

Unicaja cierra "temporalmente" por obras de reforma el Colegio Mayor San Juan Evangelista

La entidad financiera no ha dado un plazo de reapertura, por lo que se teme su clausura definitivo

17 junio, 2009 02:00

Imagen del Colegio Mayor San Juan Evangelista.

ELCULTURAL.ES
El Colegio Mayor San Juan Evangelista es un centro adscrito a la Universidad Complutense y gestionado por la Obra Social de Unicaja desde la creación de esta entidad financiera sucediendo a la Caja de Ahorros de Ronda desde finales de los 60, fecha de apertura. El Johnny, como es conocido, es un referente de libertad, cultura y democracia en la universidad madrileña.

Los miles de estudiantes que han pasado por él durante generaciones han creado una rica oferta cultural que ha conectado la universidad con la sociedad. El Club de Música y Jazz San Juan Evangelista es la más conocida de sus actividades. Y a ello hay que sumarle el teatro, el cine y los centenares de cursos y conferencias que convierten al Johnny en un foco de creación y actividad cultural sin igual en la universidad.

Todo ello es fruto del trabajo desinteresado de quienes residen en el colegio y entienden su paso por la Universidad como algo más que la obtención de un título. De hecho, la historia del Johnny está ligada al compromiso social. En la Transición, fue un foco de disidencia contra el franquismo. En él convergieron personas que plantaron cara al régimen en la lucha por las libertades.

Ese legado sigue presente hoy. El espíritu democrático, la participación y la implicación de los residentes en la gestión de las actividades del colegio es seña de identidad de una institución viva y creativa. El colegio no es un centro elitista. Por el contrario, su reducida cuota y la concesión de becas permitió siempre ampliar el acceso a la universidad a personas de toda condición.

Ahora, tras 43 años de historia, todo ello puede desaparecer. Unicaja, la entidad financiera responsable del colegio, ha anunciado que lo cierra ‘temporalmente’ a partir de septiembre para realizar una reforma arquitectónica. No ha dado fecha de reapertura.

Los 400 residentes del colegio conocieron la noticia por carta, sin aviso previo, a final de curso y en pleno periodo de exámenes sin tiempo apenas para buscar acomodo para el nuevo curso. Los trabajadores del centro han sido informados por la dirección de que no cuenta con ellos para el futuro.

La falta de explicaciones de Unicaja o la Complutense sobre el proyecto de reforma, los motivos del mismo y el plazo de ejecución hacen temer que nos encontremos ante un cierre definitivo. Por ello, residentes actuales y antiguos se han unido en una Asociación de Ex Colegiales del CMU San Juan Evangelista (www.excolegialessanjuan.com) para impedir que ocurra. Y ofrecen su disposición y colaboración a todas las instituciones responsables, Unicaja, Complutense, Consejería de Educación y Ministerio, para que un centro con 43 años de historia ejemplar no desaparezca.