El Cultural

Guardans, ese hombre

18 junio, 2009 02:00

El otro día conocí a Guardans en una fiesta. Es un hombre simpático y estuvimos charlando un rato de vaguedades. Para hablar con Guardans había cola. Es el hombre del momento. Aunque Gerardo Herrero lo acaparó un buen rato, en cuanto lo dejó suelto se le arrimó todo el mundo. Guardans es, junto a la ministra, el hombre más poderoso del cine español. En sus manos, nada menos que 90 millones de euros que son el montante del Fondo de Protección Cinematográfica del que dispone el tinglado que dirige, el siempre discutido ICAA.

Guardans ha llegado de Barcelona con ganas de cambios y no para de emitir comunicados. Hace una semana comenté sus primeras medidas. Ahora, se supone que la cosa va más en serio con un nuevo anuncio en el que se establecen de forma más clara las líneas del desarrolllo de la ley del cine. Veamos. En primer lugar, coscorrón. Emitir una nota de prensa en la que se dice que las series de televisión recibirán subvenciones para desdecirse poco después es un fallo. Un fallo grave. Pero vamos, si las series de televisión funcionan estupendamente y mucha gente se está forrando con ellas sólo falta que encima las subvencionen. Es de risa hasta que se lo planteen.

Al grano. Como ya avancé, la idea fuerza es que se produzcan menos películas pero de mayor presupuesto. No está mal pensado pero ya desde el PP existen las ayudas a la amortización, es decir, el Estado paga una parte del presupuesto de la película en función de la taquilla. El nuevo reglamento pretende penalizar menos a las películas con poco éxito e ir soltando más pasta a medida que se tiene más taquilla. De esta manera, es cierto, se animará a muchos productores que hasta ahora no estrenaban sus películas a que lo hagan ya que por tener la película en salas ya cobrarán. Pero me temo también que tendremos que tragarnos cada bodrio de aúpa.

En la misma línea, se rebajan de 18 a 12 los guiones subvencionados y se da 45.000 euros en vez de 20.000 a sus autores. No está mal aunque hay un dato escalofriante, en los últimos años sólo el 4%, ¡el 4%!, de los guiones subvencionados llegaban a convertirse en película. Es una vergöenza y una señal clara de lo mal que se han hecho las cosas hasta ahora. No hay derecho. Hay más, como las ayudas a los estrenos en versión original, bien, o un sistema de puntos para calificar los proyectos que pretende racionalizar lo que al fin y al cabo es difícilmente racionalizable, al final siempre habrá un señor, o varios, valorando un guión o un proyecto y esto del arte no es ciencia.

En resumen, tengo la impresión de que Guardans no va del todo por mal camino aunque la táctica seguida hasta ahora (lanzar globos sonda a ver cómo reacciona el sector) no estoy muy seguro de que sea la más adecuada. A partir de este último comunicado se abre un período de consultas. Será bueno que fuera corto y se llegara YA a una conclusión. Después del culebrón interminable de la Ley del Cine, uno tiene la impresión de que en el cine español se habla y se discute demasiado y se hace poco. Aunque me temo que no es una cuestión de pereza sino de valor. Yo creo que el del cine es el gremio más brutal que existe y todos se achantan a la hora de tomar medidas, las que sean. Por eso, Guardans debe actuar con rapidez. Además, total, haga lo que haga le caerán palos.