Córdoba reivindica la capitalidad cultural a golpe de performance
Artistas como Mikel Barceló y Jeppe Hein 'perpetrarán' diversas intervenciones este verano en la ciudad
3 julio, 2009 02:00Intervención del artista MUMA en la Plaza de Capuchinos.
ELCULTURAL.esCon motivo de preparar la candidatura de la ciudad de Córdoba a la Capital Europea de la Cultura, las 4 instituciones públicas cordobesas que han creado la Fundación Córdoba Ciudad Cultural -Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Universidad de Córdoba- han promovido 16 actividades culturales de diversa índole aglutinadas bajo el epígrafe Córdoba 2016: el futuro tiene raíces.
Esta programación pretende situar la oferta cultural cordobesa en el panorama español e internacional. El número 16, que articula todas las propuestas del año, se debe a que Córdoba aspira a obtener la capitalidad cultural europea en 2016, período durante el cual dicha distinción corresponderá a una ciudad española.
Para el proyecto 4 culturas + 4 elementos = 4 intervenciones de arte público en espacios urbanos, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha invitado a 4 creadores de prestigio internacional a trabajar en Córdoba. Estos utilizan los cuatro elementos de la naturaleza como soporte para realizar sus obras, las cuales se instalarán en cuatro lugares emblemáticos de la urbe: Aire, gracias a La nube de Córdoba; de Darya Von Berner (C/Torrijos), en la Fachada Sur de la Catedral; Fuego, con los Caminos de fuego y esculturas sociales de MUMA, en la Plaza de Capuchinos y Cuesta del Bailío; Agua, instalando la fuente interactiva Appearing rooms. Habitaciones que aparecen", del danés Jeppe Hein en el Boulevard del Gran Capitán y Tierra, con la genuina performance Pas à deux. Pasodoble, del bailarín Josef Nadj y el pintor Miquel Barceló en el Picadero de las Caballerizas Reales.
La comisaria del proyecto, Carlota álvarez Basso, se ha inspirado en los 4 elementos de la naturaleza, descritos por Empédocles y Platón, desarrollados en la Edad Media y Renacimiento, para hacer uso de las plazas, parques, patios o edificios históricos de Córdoba como escenarios "naturales" en los cuales los artistas deben integrar sus obras. Un pretexto para mostrar y subrayar cómo en la ciudad todavía permanece viva la presencia de las culturas romana, árabe, judía y cristiana, las cuales que han ido conformando su identidad y los espacios públicos de la Córdoba que conocemos en el siglo XXI.