Image: Lo mejor de 2009

Image: Lo mejor de 2009

El Cultural

Lo mejor de 2009

31 diciembre, 2009 01:00

Ilustración de Raúl Arias

Afirma Umberto Eco que el hombre, al elaborar listas para clasificar la realidad, la está transformando. Un año más, los críticos de El Cultural asumen el reto de destacar, desde la libertad y el rigor, lo mejor del año cultural que termina. En 2009 la literatura de ficción (La noche de los tiempos, de A. Muñoz Molina), la poesía (Ánima mía, de Marzal) y el ensayo (Anatomía de un instante, de Cercas) han jugando con la indefinición de los géneros. En Arte, la exposición más votada ha sido la de Francis Bacon en el Museo del Prado, en febrero pasado. La mejor escena de este año se reparte entre la mezzosoprano Cecilia Bartoli (Sacrificium) y la obra Muerte de un viajante, dirigida por Mario Gas. Los condenados, de Isaki Lacuesta, es el filme nacional más votado, mientras los Malditos bastardos de Quentin Tarantino dominan la pantalla mundial, y Ciencia destaca al equipo internacional que investiga al homínido Ardipithecus ramidus.

LO MEJOR DE 2009

Editorial
2009, el tijeretazo

Letras
Lo mejor de ficción: Regreso al pasado
Entrevista a Antonio Muñoz Molina
Lo mejor de poesía: La hora del relevo
Lo mejor de ensayo: Clima, economía, pensamiento, ciencia e Historia
Entrevista a Javier Cercas
Análisis: Energía sostenible (lo justo), por Ricardo Senabre
Las votaciones de nuestros críticos

Arte
Lo mejor de 2009: Clásicos aunque contemporáneos
Análisis: El año de las oportunidades, por Rocío de la Villa
Mercado: Tiempo de maestros
Arquitectura: Premios contra la crisis
Las votaciones de nuestros críticos

Escenarios
Lo mejor de música: El año del sacrificio
Lo mejor de teatro: Buena añada
Análisis: La hora del teatro público, por Javier Villán

Cine
Lo mejor del cine nacional: Solitarios y fronterizos
Lo mejor del cine internacional: Mandan los maestros
Análisis: La flor cadáver del cine español, por Luis Martínez
Las votaciones de nuestros críticos

Ciencia
Los hitos de 2009: "Ardi", más luz para la evolución
Análisis: Entre Darwin y Galileo, por José Manuel Sánchez Ron