Image: Los partidos minoritarios piden en el Congreso la retirada de la ley de cierres de web

Image: Los partidos minoritarios piden en el Congreso la retirada de la ley de cierres de web

El Cultural

Los partidos minoritarios piden en el Congreso la retirada de la ley de cierres de web

PNV, ERC-IU-ICV y Grup Mixto sostienen que esta normativa debe aprobarse en la subcomisión de Propiedad Intelectual

20 enero, 2010 01:00

Joan Tardá, de ERC; José María Lasalle, del PP, y Rosa Díez, de UPyD (izda-dcha), portavoces de la Subcomisión del Congreso sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Foto: EFE

Alberto Ojeda
La disposición final incluida en la Ley de Economía Sostenible que prevé el bloqueo de webs que vulneren los derechos de autor ha llegado hoy al Congreso de los Diputados. Y allí se ha encontrado con la negativa de varios partidos minoritarios a aceptar el cauce por el cual la quiere tramitar el Gobierno.

PNV, ERC-ICV-IU y el Grupo Mixto, a través de sus portavoces, ha alcanzado un acuerdo para manifestar su contrariedad frente al hecho de que el Ejecutivo de Zapatero regule la Propiedad Intelectual en Internet a través de una norma general, como es la Ley de Economía Sostenible, en la que se abordan cuestiones de muy diversa índole.

En su opinión, esta manera de proceder supone "una falta de consideración" hacia la subcomisión creada ex profeso para iniciar una reforma "integral" de la Ley de Propiedad Intelectual vigente en la actualidad. Así se expresaba, en rueda de prensa ofrecida en el Parlamento, el diputado del PNV Aitor Esteban.

Por su parte, Rosa Díez, de UpyD, tildó de "irrespetuosa e irresponsable" la actitud del Gobierno, al regular aspectos concretos de los derechos de autor sin consultar a la subcomisión. También ha puesto sobre la mesa una sospecha: ¿Por qué el Gobierno tiene tanto interés proteger a los creadores artísticos con la mayor urgencia posible mientras otros derechos, como los de propiedad industrial, son pospuestos? Asimismo, Joan Tardá, de ERC, ha insistido sobre lo que, en sus propias palabras, es un "menosprecio" del Ejecutivo y una falta de "sentido común".

En un principio, tanto el PP como CIU iban a formar parte de esta entente frente a la normativa antidescargas, pero ayer mismo, sin que hayan trascendido las razones concretas, terminaron por descolgarse del acuerdo. De este modo, el PSOE no ha terminado por quedarse completamente sólo en su defensa.

Su portavoz, José Andrés Torres Mora, ha justificado la postura gubernamental, con el siguiente argumento: "No se le puede decir al Gobierno: no piense usted hasta que yo no termine de pensar". Es decir, que el Ejecutivo de Zapatero puede, a su juicio, dar pasos por su cuenta, antes de que se pronuncie la subcomisión. La ministra de Cultura también ha salido al quite. Ha dicho que a partir de hoy se empezará a tomar nota de todo lo que digan los ponentes de la subcomisión, en la que se tratará "el libro digital, las nuevas maneras de acceder a la música, al cine y a la televisión".

Informe de la Comisión Nacional de Competencia
Los partidos minoritarios han esgrimido, además, en este debate el informe emitido ayer por la Comisión Nacional de Competencia. Este órgano ha calificado como "monopolio" el papel que ejercen las entidades de gestión de derechos autor entre los titulares de esta protección y los consumidores de sus obras.

La irrupción en el debate de esta comisión, cuyos miembros son seleccionados por el Parlamento, supone una nueva vuelta de tuerca. Ya que no es un grupo de internautas o una asociación de consumidores la que cuestiona la función de estas entidades, sino un organismo con potestad para sancionar empresas que obstruyan la libre competencia. Aunque en este dictamen, de 92 páginas, todavía no contempla la posibilidad establecer medidas punitivas.

Por eso, los partidos que se han rebelado contra el Gobierno y su manera abordar este espinoso asunto, ven que la necesidad de replantearse la concepción y alcance preciso de la tutela legal de los autores debe acometerse de forma integral, y no por parcelas específicas, como ha ocurrido con las descargas en la Red.