El Cultural

El Bulli será una fundación a partir del 2014

La nueva institución concederá 25 becas para la investigación gastronómica

22 febrero, 2010 01:00

Dpa

El mejor restaurante del mundo se convertirá en una fundación sin ánimo de lucro: ése es el destino que hoy confirmó el cocinero español Ferrán Adria para El Bulli, el local que durante varios años consecutivos ha sido elegido número uno mundial por la revista The Restaurant Magazine.

A partir de 2014, El Bulli será "una fundación de carácter privado y sin ánimo de lucro", explicó Adria en Santiago de Compostela, en el marco del Fórum Gastronómico 2010 Las cocinas del Atlántico.

La Fundación El Bulli, que "no será una escuela", otorgará todos los años hasta 25 becas a cocineros y personal de sala, que pasará a trabajar con el personal a cargo de Adria, de 47 años.

Las creaciones que surjan de ese trabajo podrán ser degustadas anualmente durante un tiempo determinado por un número limitado de comensales.



"Seguiremos como siempre, en pos de la creatividad. Cualquier decisión que se ha tomado en la historia de elBulli ha sido siempre garantizar la creatividad", explicó el cocinero, cuyo restaurante, situado en Cala Montjoi, en la localidad catalana de Rosas, luce tres estrellas Michelin.

A finales de enero, Adria anunció el cierre de El Bulli durante dos años a partir de enero de 2012. Desde entonces se ha especulado con el destino del mejor restaurante del mundo.

El Bulli abrió sus puertas hace casi 50 años, aunque Adria llegó a él como jefe de partida en 1984. Seis años después ya era copropietario del establecimiento, que hasta ahora ofrece entre abril y octubre un menú cerrado para cenas que cambia cada temporada.