Image: Peret

Image: Peret

El Cultural

Peret

"Si las discográficas quieren cobrar por los conciertos, que canten ellas"

4 marzo, 2010 01:00

Peret sostiene la portada de su nuevo disco, De los cobardes nunca se ha escrito nada. Foto: Antonio Moreno

El padre de la rumba catalana recibe hoy el Premio de la Música a toda una vida dedicada a la canción

Marta Caballero
A don Pere Pubill Calaf, en arte Peret, se le ha antojado de ir, como al Toribio Carambola de su canción, "a dar un viaje a la luna en un moderno proyectil". Avión aquí, porque este músico con sesenta años de carrera atiende esta entrevista al borde de embarcar, mientras suenan los pitidos del control de pasajeros, abandonando incluso su móvil unos minutos para pasarlo por el escáner. "¡Oiga, que llevo una prótesis, por eso pita!", espeta a un trabajador del aeropuerto entre respuesta y respuesta. "Si quiere viajar rápido, no vaya en avión", gruñe el padre de la rumba catalana, a quien este jueves entregan el Premio de la Música a toda una vida. Y probablemente se le caerá una lágrima al recogerlo, pero no por él, sino "por todos los músicos y por la propia rumba, por ella", anticipa.

P.- Enhorabuena por el galardón y por haber llegado hasta aquí sesenta años después de sus comienzos. ¿Está feliz?
R.- Claro, es una alegría, más que por mí por mi música, porque es un premio que se le da a la rumba catalana, como todos los que he recibido. Son de ella, y también de la gente de quien yo he aprendido, de todos los músicos.

P.- Decía la nota de prensa de los premios que Peret es a la rumba catalana lo que Dylan al folk, ¿Qué opina?
R.- No lo sé, de verdad. Mira, ayer me regalaron un libro guapísimo de Dylan y no lo he ojeado todavía. No creo que seamos comparables. Pero es verdad que yo he creado una música nueva en España y que esa música está hoy en todo el mundo.

P.- ¿Cuál ha sido el momento clave de su carrera sin el que nada hubiera sido como fue?
R.- Ha habido momentos decisivos, hay tantas cosas que influyen... decisivos fueron, por ejemplo, los primeros palmeros que tuve. Todo ha sido pura suerte, un conjunto de adivinar cosas, de ir probando.

P.- ¿Y de sus canciones, a cuál le debe más?
R.- Simplemente a Borriquito, pero también a Una lágrima y a todas las que han tenido premio. También quiero mucho a El mig amic, porque está dedicada a mi padre. A todas, la verdad, porque mi familia ha comido gracias a ellas.

P.- Tras años de silencio ha sacado disco y está de gira. ¿Cómo lo lleva?
R.- Tengo mucha más ilusión que antes, y eso que ya son muchos años, más de sesenta. Muchas veces le digo a una buena amiga mía que ella y yo moriremos con las botas puestas. A mí lo que me gustaría sería llegar a un escenario con bastoncito y sentarme a cantar y a tocar. En cuanto al disco, creo que soy un hombre con suerte, porque me funcionan las cosas enseguida.

P.- ¿A pesar de las descargas?
R.- A mí la piratería me molesta lo mismo que los demás. La gente tiene que ver que esto no puede durar, no puede haber tanta injusticia. Yo no entiendo cómo hay artistas que siguen teniendo ganas de trabajar.

P.- ¿Apostaría por una solución al problema?
R.- Yo soy gitano, y los gitanos tenemos fama de adivinos, pero no sé por dónde irán los tiros. Algo tiene que suceder. Las discográficas ahora están cobrando por las actuaciones, menudo disparate. Siendo así, ¿de qué come el artista? ¿Cómo hacemos? Tendríamos que decir: pues no se graba más. Como cuando nos proponen eso de "yo te saco el disco pero luego de lo que ganes me llevo un 20 por ciento". ¿Pero esto qué es? Que canten ellos, vamos.

P.- ¿Siente que ha dejado la rumba en buenas manos?
R.- Hay grandes cantantes y músicos que están haciendo rumba con un éxito tremendo. A mí durante estos años me han preguntado todo el tiempo: ¿La rumba ha decaído? Y lo preguntaban cuando a lo mejor estaba sonando Corazón partío o la rumba de Mecano. ¿Eso no es rumba? Esa música siempre ha estado ahí, con sus altos y bajos.

P.- Hay un proyecto de crear una escuela de rumba catalana. ¿Se ve dirigiéndola?
R.- Me encantaría, el proyecto está muy avanzado, y el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat se han volcado con él. Ayer mismo tuve una reunión con los artistas que quieren participar y enseñar a la juventud. Será muy divertido, porque se hará desde nuestra forma de aprender, es decir, jugando y divirtiéndonos. Nada de estudiar.

P.- ¿Quién es Peret según Peret?
R.- Pues oye, un músico con sesenta años de música, que ama la música, que tiene intención de seguir aprendiendo, y que ahora empieza a saborearla. La música es muy importante en nuestras vidas. Hay una para cada momento, ahora por ejemplo está sonando una música suave de violines, ¿no la oye?

P.- ¿Tiene una definición para la música que usted ha parido?
R.- La rumba empezó haciendo bailar a la gente, eso es lo que era, una guitarra y una voz que invitaban al baile. Luego también se incluyeron unas letras muy divertidas, y cualquier cosa que dijeras la gente se quedaba con ella. Yo tuve la suerte de que no me censuraran nada. Luego la rumba empezó a hablar de amor y desamor, y más tarde de los problemas, de las quejas, hasta nos ha hecho pensar. Es una música muy completa, pero, ¿quiere saber lo que es? Sobre todo es alegría.

Ver otros Buenos Días