Laura García-Lorca
"El proceso abierto contra Garzón es un disparate"
20 abril, 2010 02:00Laura García-Lorca.
Recibe hoy el Premio Montblanc por su labor de mecenazgo cultural
En 1992 arrancó el premio Montblanc destinado a premiar cada año a los más destacados mecenas culturales, a los modernos Medici, protagonistas de primer orden en la promoción y el impulso de las Artes en nuestro país. En 2010 la galardonada ha sido Laura García-Lorca de los Ríos (Nueva York, 1954), sobrina del tan universal como trágico poeta de Fuente Vaqueros, actriz y directora del centro García Lorca que abrirá sus puertas este año en Granada y que acogerá los fondos de la Fundación que también preside y que habitan hoy en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Laura García-Lorca agradece el galardón, lamenta el recorte presupuestario obligado por la crisis que, si bien "no hace peligrar" el centro granadino, sí recortará sus actividades, y defiende, "con matices", la actuación de Garzón en su persecución de los crímenes de la Dictadura.
Pregunta.- ¿Qué valor da a recibir el premio Montblanc por "mantener vivo el legado del poeta y dramaturgo granadino"?
Respuesta.- Me siento honradísima y creo que, esta vez más que nunca, debe ser un premio compartido por toda la fundación por su trayectoria, que viene de lejos. Desde la iniciativa de mi tía Isabel García Lorca de crear la Fundación, con su propuesta a los seis sobrinos de que pusiéramos a disposición de los investigadores y estudiosos todos los documentos y el archivo que habíamos recibido. Y durante muchos años, tanto mi tía Isabel como presidenta, como Manuel Fernández Montesinos, como director, han llevado a cabo una labor muy importante que nos han permitido llegar a la etapa actual en la que estamos a punto de inaugurar el nuevo centro de la Fundación en Granada. Así, el premio llega en un momento muy importante en el que la Fundación inicia una nueva aventura.
P.- ¿Cuáles son los principales retos que afrontan en estos tiempos de crisis?
R.- El corazón de nuestro trabajo es, como siempre, el archivo, el estudio, la conservación y la difusión del legado. Pero con el nuevo centro, y ya desde hace unos años cuando se abrió al público la Huerta de San Vicente hemos iniciado otra serie de actividades en las que se pone de relieve la vigencia de la figura y la obra de Federico García Lorca en la creación contemporánea.
P.- ¿Les ha golpeado la crisis?
R.- Sin duda, nos ha tocado un momento especialmente difícil para abrir un centro cultural, pero se trata de un empeño de todas las instituciones a lo largo de muchos años, del ministerio de Cultura, de la Junta de Andalucía, de la ciudad de Granada y por ello, aunque con más dificultades de las esperadas, conseguiremos sacar el proyecto adelante, si bien con algunos ajustes. Hay que trabajar más.
P.- ¿Cuáles son los ajustes?
R.- Fundamentalmente presupuestarios, que afectarán en todo caso a las actividades, porque la obra del centro estaba garantizada desde el principio con fondos europeos y de la Junta de Andalucía.
P.- ¿Cree que en estos momentos difíciles las instituciones están apoyando suficientemente los esfuerzos del mecenazgo cultural?
R.- Hacen lo que pueden. La crisis es una realidad. Ahora, cuando te dicen que están recortando los presupuestos…, pues sabes que es verdad. Con todas las dificultades, se está haciendo un esfuerzo por que, al menos ciertas iniciativas, prosigan adelante.
P.- ¿Y qué opina del proceso abierto contra el juez Garzón por investigar los crímenes del franquismo?
R.- Me parece un disparate, al margen de estar de acuerdo con todos sus pasos. Su labor es importantísima y no debe ponerse en tela de juicio en ningún momento y mucho menos en peligro.