Alcalá, para aprender español
16 Capitales Culturales para 2016
21 mayo, 2010 02:00Fachada de la antigua Universidad de Alcalá de Henares
La ciudad complutense, que cuenta con un centro de formación para profesores extranjeros de español, echa mano de su legado histórico y académico para erigirse en el lugar idóneo para aprender nuestro idioma.
Esos dos puntos son no sólo la base para que la ciudad sea la elegida para 2016, sino los pilares sobre los que asentar el futuro de la localidad declarada Patrimonio de la Humanidad. "Queremos substituir la idea de ciudad dormitorio que durante algunos años hemos tenido por la de acogida y la de Ciudad de las Artes y las Letras", asegura el alcalde, Bartolomé González. Para ello el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando en un plan que implica, entre otras cosas, "cambiar el modelo productivo de Alcalá", explica.
El regidor busca hacer una gran transformación que la convierta en capital de la cultura. Esa conversión supone aprovechar todas las potencialidades que la ciudad tiene por su historia y patrimonio. Uno de los puntos principales de esa idea es la de pasar de ser la sede del Premio Cervantes a convertirse en "la plataforma del español para que Alcalá sea una referencia en todo el mundo". La ciudad tiene en el Colegio del Rey la sede del Instituto Cervantes, lugar donde se imparte la formación de profesores de español como lengua segunda y extranjera. Por ello, el anteproyecto para la capitalidad quiere volcarse en "apoyar y desarrollar las industrias culturales en colaboración con la Universidad", dedicando especial atención a la literatura y al Siglo de Oro. Y, además, "internacionalizar los eventos culturales".
El apartado medioambiental tiene como protagonista al río que da nombre a la ciudad. "Hemos vivido durante años de espaldas al Henares", reconoce al alcalde, que quiere revertir la situación. El Ayuntamiento ha desarrollado un plan fluvial que prevé "salir a su encuentro, recuperando su cauce en diálogo con el río para que los alcalaínos puedan disfrutarlo" Este punto incluye también la creación de un Centro de Interpretación del Agua donde analizar y desarrollar todas las relaciones entre el medio ambiente y la economía.
Las propuestas de Alcalá van más allá de 2016. "Independientemente de que acojamos la capitalidad cultural vamos a desarrollar las actuaciones previstas", continúa González. Para después de ese año quedará el Palacio de Congresos que la ciudad va a construir y la recuperación del Henares, dos actuaciones que no son pocas para el alcalde, pues la construcción o rehabilitación de recintos culturales es algo que ya ha tenido lugar en los últimos años. "Hemos invertido más de 200 millones en la recuperación de patrimonio urbanístico y seguimos haciéndolo por lo que no es necesario un plan especial de creación de nuevas infraestructuras para ese año". Como ejemplos cita, entre otros, la construcción del Museo de la Ciudad o las rehabilitaciones del Corral de Comedias y del Hospital de San Lucas, sede de la colección pictórica de los Madrazo.
A eso se sumará la edificación de un nuevo auditorio en la zona de ampliación de la ciudad y la reconversión de unos cuarteles en alojamientos que aportarán cerca de 40.000 metros cuadrados a la oferta residencial y cultural de la localidad. "Así conseguiremos que no sólo los estudiantes que vienen a la Universidad puedan alojarse en pleno centro; también permitirá que puedan venir profesores de fuera para estar durante un curso o el tiempo que necesiten". Y que actividades de alcance internacional, como la entrega del Premio Cervantes, no tengan una corta duración, sino que puedan prolongarse a lo largo de varios días con un ambicioso programa de actividades.