Cáceres apuesta por el arte
16 Capitales Culturales para 2016
21 mayo, 2010 02:00Un centro histórico Patrimonio de la Humanidad se une a la nueva "Ciudad de las Artes" en la candidatura de Cáceres 2016. La ciudad mira ya hacia un futuro que pasa por estar en 2016 a la cabeza de la Europa cultural.
Hace siete años que la ciudad de Cáceres viene desarrollado un programa de propuestas y actividades como parte de la candidatura a ser Capital Europea de la Cultura en 2016. La ciudad, considerada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por tercer mayor conjunto monumental de Europa, se presenta como "puente entre América y Europa" siguiendo la vocación de la comunidad extremeña de servir de nexo entre las culturas del Atlántico. Pero tal apoyo en el pasado histórico sirve a una candidatura que se orienta significativamente hacia el futuro, tanto en los programas propuestos, como en el modo de usar la Web 2.0 y las redes sociales como herramientas para la promoción de participación ciudadana. Rehabilitación. La candidatura propuesta por el Consorcio Cáceres 2016, bajo la dirección su presidenta y alcaldesa de la localidad, Carmen Heras Pablo, se basa en la restauración física, social y ambiental del centro histórico de la ciudad. Ejemplos son la renovación de la Ribera del Marco en la Ribera del Conocimiento y de la Innovación a través de un proyecto de rehabilitación integrada. También, la ampliación del Auditorio que se convertirá en Palacio de Congresos y Exposiciones, el emplazamiento de la nueva Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, el traslado del Conservatorio Oficial de Música al Palacio Godoy, amén del recibimiento de la Fundación Helga de Alvear que, además de albergar la colección privada (más de dos mil obras) de la galerista y coleccionista alemana, acogerá el Centro de Artes Visuales para la promoción y fomento del arte plástico contemporáneo. Junto a esa iniciativa destaca la creación de la Ciudad de las Artes que dará alojamiento a alumnos y profesores de disciplinas artísticas.Todas las candidaturas tienen la exigencia de ajustarse a dos criterios: "La ciudad y los ciudadanos" y "La dimensión europea". Ello ha llevado a Cáceres 2016 a impulsar iniciativas que llaman al ciudadano a ser protagonista, tales como Ciudad crea Ciudad - Cáceres crea Cáceres, conjunto de actividades de participación que se desarrolló en el núcleo histórico de la ciudad. El proyecto Creando Capital impulsó la celebración de reuniones, llamadas "CCLabs", en Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia y Zafra a fin de activar e implicar a los agentes culturales en la región. El "Certamen de Proyectos Innovadores" con un presupuesto de 150.000 euros tiene como objetivo apoyar iniciativas originales de cara a la candidatura.
Dimensión europea. Para fomentar la dimensión europea, el Consorcio ha impulsado "Cáceres 2016, realidad europea", con talleres sobre la Europa contemporánea, y visitado Capitales Europeas de la Cultura, reuniéndose con los equipos que diseñaron sus proyectos. En una línea semejante, ha presentado su proyecto en varias sedes europeas y en el Parlamento Europeo en Bruselas. Desde 2004 se trabaja en el fortalecimiento de sus vínculos con Polonia, país del que procederá la ciudad con que la designada española comparta la capitalidad, celebrando la Semana de la Cultura Polaca en Cáceres. Desde el punto de vista de la creación destacan el Festival Internacional de Artes Audiovisuales Urbanas que en octubre de 2009 reunió a artistas internacionales y propuestas audiovisuales que transformaron el centro de la ciudad en un novedoso laboratorio multimedia o las ediciones de la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica en que participan autores de diversos países europeos y americanos.