El Cultural

15 capitales para el 16

Eliminada Palma, mañana se sabrá cuáles son las preseleccionadas para la capitalidad cultural. Las candidatas nos presentan sus proyectos

21 mayo, 2010 02:00

(Actualizado 29 de septiembre de 2010)

Mañana es el gran día para las ciudades candidatas a Capital Cultural en 2016. Cuando faltan poco más de 24 horas para conocer los nombres de las finalistas, el Ministerio de Cultura ya ha anunciado que, por defecto de forma, la candidatura de Islas Baleares 2016 ha sido eliminada: la solicitud presentada no aportó la representación expresa de la asociación popular que puso en marcha la candidatura para actuar en nombre del municipio de Palma de Mallorca, un requisito indispensable ya que son sólo los municipios españoles los que puede concurrir. Recordemos que la candidatura de Baleares era la única iniciativa civil que esperaba contar con un apoyo político que al final no se ha producido.

Por lo que ya no son 16 si no 15 las aspirantes a ejercer de embajadoras de la cultura española en 2016. Este jueves 30 de septiembre, a las cinco y media de la tarde, en el auditorio del Museo Reina Sofía se dará la noticia. Allí se anunciarán los nombres de las ciudades (entre tres y siete) que accederán a la fase definitiva del proceso de selección en julio de 2011. A partir de aquí, las ciudades elegidas contarán con poco más de diez meses para presentar ya una programación en firme que les de, entonces sí, la nominación final.

Hoy, todavía pueden votar por aquellas que, en mayo de este año, nos adelantaban, entusiasmadas, sus proyectos: Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Las Palmas, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza.

  • Entrevista con Sir Robert Scott, presidente del jurado: "Nos dejaremos sorprender por el ingenio"
  • Vote en elcultural.com por su ciudad favorita

  • ALCALÁ
    La ciudad complutense, que cuenta con un centro de formación para profesores extranjeros de español, echa mano de su legado histórico y académico para erigirse en el lugar idóneo para aprender nuestro idioma.
    BURGOS
    Con un presupuesto de un millón y medio de euros para 2009–2010, el proyecto de Burgos 2016 pretende ser un compendio de pasado, presente y futuro capaz de reunir "innovación, tradición y futuro" en un reto "deslumbrante" según Eduardo Escudero, gerente de la candidatura.
    CÁCERES
    Un centro histórico Patrimonio de la Humanidad se une a la nueva "Ciudad de las Artes" en la candidatura de Cáceres 2016. La ciudad mira ya hacia un futuro que pasa por estar en 2016 a la cabeza de la Europa cultural.
    CÓRDOBA
    Córdoba fue la primera en poner en marcha su propuesta y, de la mano de Carlota Álvarez Basso, es hoy una de las favoritas para alzarse Capital Cultural.
    CUENCA
    Del arte abstracto a la música religiosa, de su rastro medieval a las rutas de Don Quijote y Jorge Manrique, Cuenca se postula como una de las grandes apuestas para la Europa cultural de 2016.
    BALEARES
    Bajo el lema "Las Islas Invisibles", Baleares presenta una candidatura sólida que ha luchado contra viento y marea para estar entre las favoritas.
    LAS PALMAS
    Su peculiar situación geográfica, su extraordinario clima y sus infraestructuras culturales fundamentan la candidatura de Las Palmas, de cuyo proyecto se beneficiaría toda la isla.
    MÁLAGA
    El pilar fundamental sobre el que se asienta la candidatura de Málaga como Capital Europea de la Cultura en 2016 es la participación ciudadana. Además, dos nuevos centros expositivos serán sus mejores bazas.
    MURCIA
    Puerta al Mediterráneo y ciudad fronteriza, la candidatura de Murcia se apoya en su pasado intercultural y el desafío de las industrias emergentes.
    OVIEDO
    Con la música como eje de su programación, la candidatura asturiana está a la cabeza en participación ciudadana. Su lema es ‘Camino de Europa’ y ya han grabado un himno a la capitalidad.
    PAMPLONA
    La ciudad pugnará por la capitalidad profundizando en las otras dimensiones de sus fiestas y destacando el poso que dejan en el imaginario europeo.
    SAN SEBASTIÁN
    A su gran oferta cultural, que pasa por el Festival de Cine o su cita anual con el jazz, San Sebastián añade a la capitalidad cultural de 2016 un proyecto que apuesta por la creación cultural de base. Lo intentará a través de iniciativas como Con=viviendo.
    SANTANDER
    Es una de las candidaturas con más presupuesto y que más sorpresas augura para alcanzar la pole en esta carrera por Europa. Santander calienta motores.
    SEGOVIA
    Segovia ha apostado lo mejor de su tradición histórica en su candidatura a la capitalidad cultural europea en 2016. La originalidad del proyecto se escenifica en su presentación como laboratorio cultural para la innovación social del futuro próximo.
    TARRAGONA
    "Tarragona enciende la antorcha". El eslogan que implica a los ayuntamientos catalanes en su periplo hacia la Capital Cultural de 2016 simboliza la implicación institucional y ciudadana en este proyecto.
    ZARAGOZA
    La Expo 2008 dejó una ciudad preparada para gestionar la creación a gran escala. Con la sostenibilidad como lema principal, Zaragoza ha preparado su candidatura a la capitalidad cultural de 2016 durante seis meses con la participación de más de 300 artistas. Goya y Buñuel serán su fuente de inspiración.