Córdoba, convivencia cultural
16 Capitales Culturales para 2016
21 mayo, 2010 02:00Obra de Carlos Garaicoa en Los Patios de Córdoba
Córdoba fue la primera en poner en marcha su propuesta y, de la mano de Carlota Álvarez Basso, es hoy una de las favoritas para alzarse Capital Cultural.
La clave. La ciudad ha puesto en marcha en el último bienio una programación ambiciosa para promocionarse denominada Córdoba en Clave 16. La iniciativa implica realizar durante los doce meses del año, dieciséis grandes eventos culturales de prestigio internacional que inciten a la participación ciudadana. Aprovechando la ocasión, se han relanzado y potenciado tradiciones populares ya existentes como el Mayo cordobés, un acontecimiento singular donde la ciudad se abre a los visitantes para que disfruten del esplendor de sus patios, una de las fiestas primaverales más bellas de Andalucía. También coinciden en este mes Las Cruces, las Romerías, la Cata de Vino o la Feria. Se han continuado festivales internacionales como el de Guitarra, el Concurso Nacional de Flamenco, Cosmopoética, Eutopía o Animador, y se han llevado a cabo proyectos específicos como El Patio de mi casa o La Ciudad como escenario: 4 culturas+4 elementos, intervenciones de arte público que mezclan la creación contemporánea con tradiciones genuinas o atractivos autóctonos. Durante lo que llevamos de 2010, la celebración más llamativa ha sido la Fiesta de Europa que tuvo lugar en las plazas más conocidas del centro histórico. Para conmemorar el 50 aniversario del nacimiento de la Unión Europea, sus habitantes se enfundaron durante el fin de semana una camiseta azul, las calles se engalanaron con este mismo color y se realizaron decenas de actividades al aire libre que demostraban el entusiasmo y la complicidad de los cordobeses.
Modernizar la ciudad. Además, la candidatura, que cuenta para 2010 con un presupuesto de 1.443.000 euros, ha propiciado que la ciudad aumente sus equipamientos culturales y lo siga haciendo en el próximo lustro, como ha sucedido con la renovación y ampliación del Museo Arqueológico, la Casa Mudéjar (sede permanente de Casa Árabe y el Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán), el nuevo Centro de Creación Contemporánea C4 o el futuro Centro de Arte Rafael Botí. "La candidatura forma parte de una estrategia integral de modernización de la ciudad y de su entorno metropolitano. Para ello ha impulsando un plan de equipamientos que servirá como apoyo de la capitalidad, concebido para que sea sostenible después de esa fecha. Dicho programa tiene ya muchas actuaciones en construcción. La última ha sido la creación del plan especial del río Guadalquivir, que ha recuperado las márgenes del cauce mediante la creación de espacios de relación y enriquecimiento", aclara Álvarez Basso.