Image: Cuenca, única en Europa

Image: Cuenca, única en Europa

El Cultural

Cuenca, única en Europa

16 capitales culturales para 2016

21 mayo, 2010 02:00

Estatua de don quijote a las puertas de la catedral. Foto: Fundación Turismo de Cuenca

Vote por su ciudad favorita en ELCULTURAL.es

Del arte abstracto a la música religiosa, de su rastro medieval a las rutas de Don Quijote y Jorge Manrique, Cuenca se postula como una de las grandes apuestas para la Europa cultural de 2016.

Cuenca, pese a lo que dicta su conocido reclamo turístico, no es única. Quince ciudades españolas más compiten con su candidatura para ser capital cultural europea en 2016. Sí es única, sin embargo, en buena parte de la oferta cultural que presenta para convertirse en el epicentro cultural de ese año. Pintura, música, naturaleza, literatura y un inmenso catálogo patrimonial son sus activos más sobresalientes. Única es también la manera en que esta ciudad ha conseguido integrar todos estos elementos en una misma ruta de saber y de conocimiento.

Sobre estas bases, la Fundación Cuenca 2016 ha puesto ya en marcha sus motores para presentar un proyecto (encabezado por el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación y la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) capaz de convertir Cuenca en la gran cita cultural de ese año. Estefanía García, Directora Gerente de la Fundación Cuenca 2016, señala a El Cultural que la ciudad "siempre ha tenido un don especial para producir artistas. Por eso, creemos que Cuenca tiene para Europa una gran importancia porque proponemos nuevas relaciones con la cultura. Muchas veces se olvida que Europa se compone de ciudades pequeñas como la nuestra con un gran pasado y una intensa actividad cultural. Queremos ser el ejemplo en la evolución actual de este tipo de industria".

Brujas, Stavanger o Avignon son algunas de las referencias que la Fundación Cuenca 2016 ha estudiado en profundidad por sus similares dimensiones y por su parecido sociodemográfico. "Mantenemos un contacto muy intenso con la ciudad polaca de Katowice, que nos tiene como ciudad ejemplo para su proyecto de capitalidad de ese año. Nuestra idea es que se convierta en un proyecto de todos, de los ciudadanos, de las instituciones y de la iniciativa privada. Cada uno en su campo pero todos juntos en este gran proyecto de futuro", añade Estefanía García.

Cuenca, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Ciudad Digital, Gran Ciudad o Ciudad Catedralicia, cuenta, en el apartado plástico, con el Museo de Arte Abstracto Español de la Fundación Juan March (ubicado en el interior del icono de la ciudad, las Casas Colgadas) y la Fundación Antonio Saura (que ocupa la Casa Zavala), entre otros espacios como la Fundación Antonio Pérez y las galerías Pilares y Jamete. La música tiene su gran cita internacional en la Semana de Música Religiosa, que se celebra coincidiendo con su monumental y mundialmente conocida Semana Santa y que tiene como centro el Auditorio que se levanta a orillas del río Huécar.

Rutas culturales
La extensa provincia de Cuenca también jugará un papel importante en la candidatura a Capital Cultural. Visita obligada es Belmonte, popular por su castillo y por ser la cuna de Fray Luis de León. Ha sido escenario de películas como El Cid, de Anthony Mann, o el Crimen de Cuenca, de Pilar Miró. Otra cita cultural de primer orden es la ruta de Jorge Manrique, que pasa por localidades como Uclés, el Castillo de Garcimuñoz y Santa María del Campo Rus, pueblo en el que murió el autor de las Coplas a la muerte de su padre. Por la llanura manchega también puede seguirse la ruta de Don Quijote a través de lugares como San Clemente o Mota del Cuervo. Todo ello, según los integrantes del proyecto, formará parte de una oferta que intentará ampliar sus horizontes. "Podemos convencer -señala el manifiesto fundacional- a Europa y a España de la idoneidad de nuestra candidatura y lo vamos a hacer generando espacios desde los que impulsar procesos de creación y de diálogo intercultural".

Cuando se habla de fundir naturaleza y arte en Cuenca se habla de las orillas de del Júcar y del Huécar, del Puente de San Pablo y de las Casas Colgadas, del nacimiento del Río Cuervo y de la Ciudad Encantada, de la plaza Mayor y de la Catedral, de su pasado medieval, de la Torre de Mangana (del siglo XVI) y de los pasos que llevan a su serranía. Tampoco conviene olvidar rastros de la cultura romana como los yacimientos de Segóbriga, Ercávica y Valeria.