Image: Murcia en sus esencias

Image: Murcia en sus esencias

El Cultural

Murcia en sus esencias

16 Capitales Culturales para 2016

21 mayo, 2010 02:00

Vote por su ciudad favorita en ELCULTURAL.es

Puerta al Mediterráneo y ciudad fronteriza, la candidatura de Murcia se apoya en su pasado intercultural y el desafío de las industrias emergentes.

Los beneficios que obtiene una ciudad solo por competir por la capitalidad cultural europea son numerosos, en opinión de Fátima Barnuevo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia: "El mero hecho de competir actúa como un revulsivo para la cultura de la ciudad. Exige plantear nuevos proyectos culturales y revisar los antiguos; también activar mecanismos de colaboración con los agentes sociales y culturales que no habíamos contemplado. Y sirve también para reflexionar sobre qué conviene a la ciudad y qué hay que potenciar". Así que Barnuevo cree que si la candidatura de Murcia no gana, el esfuerzo habrá valido la pena.
Barnuevo, de quien depende directamente la elaboración del anteproyecto para la candidatura europea, no quiere desvelar detalles de su programa: "Queremos que sea el alcalde quien lo anuncie muy pronto", se justifica. Y añade que "no está cerrado y seguimos incorporando propuestas de todos los agentes culturales de la ciudad, porque queremos que sea un proyecto muy participativo, en el que la sociedad civil se vuelque". Cree que uno de los aspectos que más valoran los trece miembros del jurado es precisamente el apoyo y la implicación de los ciudadanos.
Lo poco que se atreve a desvelar es que todo el proyecto se inspira en un tema que identifica de inmediato a la ciudad de Murcia y sus habitantes y "en torno al cual van a pivotar todas las actividades artísticas que se piensan organizar", relacionadas con la música, cine, videoarte, literatura, escultura, arquitectura, pintura, arqueología, teatro, danza , ciencia, paisajismo, sostenibilidad y medio ambiente, artesanía y gastronomía.
"Todas estas áreas se estructuran en un pentágono, cuyos cinco lados simbolizan los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto", continúa Barnuevo. Se pretende que la oferta de actividades relacionadas con el pasado, el presente y el futuro sea equilibrada. "Intentamos que en plena era digital, en la que reina lo instantáneo y lo inmediato, subrayemos y potenciemos lo imperecedero y lo atemporal, nuestras esencias".
El anteproyecto pone el acento en los lazos comunes de las tres culturas -cristiana, judía y árabe- que han convivido en Murcia y que son signo de su identidad. Desde el año 2000 el Ayuntamiento organiza el Festival de las Tres Culturas, uno de los más exitosos de los que allí se celebran y en el que se dan cita durante el mes de mayo artistas de distinto pelaje y de todas las disciplinas artísticas. La música, la danza, el teatro, junto con exposiciones, conferencias y cine, conforman una programación sobre estas tres culturas mediterráneas y monoteístas.
También hay lugar para promocionar el rico patrimonio histórico-artístico de Murcia, en el que destaca la Catedral, el Museo Salzillo, el Palacio Episcopal o el Casino. O el teatro Romea, aunque éste permanece desde hace años cerrado por reformas, cuya apertura está prevista para el 2011. Por otro lado, recientemente, y tras unas obras para hacer un parking, se ha descubierto el importante yacimiento árabe de San Esteban, en el centro de la ciudad. La pretensión de la corporación municipal es hacer un museo arqueológico, lo que puede ser uno de los proyectos culturales que más se sustancien y tomen forma con motivo de la candidatura.
La candidatura aspira a implicar a instituciones como la Universidad de Murcia y las Reales Academias, y también a galerías privadas de arte, asociaciones profesionales y empresas.

Sin mar, pero puerta hacia el Mediterráneo. En Murcia convive el paisaje de la rica y productiva huerta con el de la cercana costa. Por ello, va a poner el acento en el paisaje desde el futuro Museo de Arte, Diseño y Medio Ambiente (MADMA). Expertos internacionales están trabajando ya en ello y está prevista la participación de paisajistas de Versalles, Birmingham, Wageningen y Viena.