Image: Oviedo, camino del horizonte

Image: Oviedo, camino del horizonte

El Cultural

Oviedo, camino del horizonte

16 Capitales Culturales para 2016

21 mayo, 2010 02:00

Vote por su ciudad favorita en ELCULTURAL.es

Con la música como eje de su programación, la candidatura asturiana está a la cabeza en participación ciudadana. Su lema es ‘Camino de Europa' y ya han grabado un himno a la capitalidad.

Desde Oviedo se inició en el año 812 el camino hacia Europa con Alfonso II, que fue además el primer peregrino a Santiago. Esta doble vertiente de expansionismo cultural ha convertido la localidad en un punto de encuentro entre pueblos, ciudades, países y hasta continentes. "Somos tierra de emigración y de inmigración, un escenario ideal para las relaciones interculturales y la integración que se trata de fomentar desde Europa", nos cuenta Isabel Pérez-Espinosa, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo.

Oviedo y "otros 77"
"La relación de nuestra ciudad con nuestros vecinos europeos es muy antigua -continúa-. Pusimos las primeras piedras del Camino y ayudamos a la construcción de Europa con personajes tan relevantes como el padre Feijoo". Por eso el lema de la candidatura es ‘Camino de Europa', que en el eslogan aparece como un lazo enhebrado en la O capitular, "que remite a la ciudad, pero que se fuga en el horizonte". En un primer momento, la administración autonómica del Principado de Asturias presentó conjuntamente las candidaturas de Oviedo, Gijón y Avilés. Pero la sinergia no se ajustaba a las bases del concurso presentado por el Ministerio de Cultura. Finalmente, Oviedo asumió la candidatura con la clara intención de incluir en la misma los recursos de los otros 77 ayuntamientos. "Hemos empezado tarde, pero en estas semanas de trabajo nos hemos colocado a la cabeza en apoyo popular, como lo demuestran los distintos foros de las redes sociales, en las que somos líderes".

Con dos meses de margen y unos escasos 200.000 euros de presupuesto para esta primera fase de selección, el mérito de esta candidatura es doble. "¿Cómo competir con ciudades que cuenta con millones de euros? Pues, simplemente, con imaginación, aprovechando los recursos municipales y, por supuesto, gracias al compromiso de la sociedad ovetense". Reconocen los organizadores que la capitalidad europea no es tanto un lujo "para llenar la zona de turistas" como una necesidad, a fin de zanjar para 2016 algunas cuentas pendientes de Asturias: el AVE, un aeropuerto en condiciones, la autovía del Cantábrico...

El calendario de actividades que han preparado se desarrollará hasta final de año y se articula en torno a la música. "¿Cómo no va a ser la música parte esencial de la candidatura? -se pregunta Pérez-Espinosa-. Es parte de nuestra vida. Tenemos dos orquestas sinfónicas estables, una sociedad Filarmónica centenaria, las Jornadas Internacionales de Piano Luis G. Iberni, sin contar, claro, con la actividad paralela de agrupaciones corales, bandas de música y gaitas o grupos de cámara".

Cantera de talento
Tanto programa no sería posible sin la cobertura que ofrecen el Auditorio Príncipe Felipe y el Teatro Campoamor, que mueve cada año una temporada de ópera y otra de zarzuela que no escatiman en grandes nombres. "Nuestros Premios Líricos reconocen a los mejores de cada especialidad. Contamos también con un festival de ballet y la actividad docente del Conservatorio". Hasta han encargado un himno al gaitero José Manuel Fernández Gutiérrez, "Guti".

Pero no todo será musical en esta candidatura. La proyección internacional de Oviedo pasa por los Premios Príncipe de Asturias, un Patrimonio Histórico prerrománico como pocos en el mundo y unos embajadores culturales que van de Xuan Bello a Fernando Alonso. Porque, como dijo Norman Foster: "Oviedo no es una ciudad, es una superciudad".

El pasado 9 de mayo, Día de Europa, se estrenó Camino de Europa, himno de la candidatura que el Ayuntamiento de Oviedo ha encargado al gaitero José Manuel Fernández Gutiérrez. Con arreglos para banda de música de Jesús Ángel Arévalo y dirección de David Colado, el Auditorio Príncipe Felipe acogió la grabación en directo de esta marcha europeísta.