Las Palmas, llave a otros continentes
16 Capitales Culturales para 2016
21 mayo, 2010 02:00El auditorio Alfredo Kraus
Su peculiar situación geográfica, su extraordinario clima y sus infraestructuras culturales fundamentan la candidatura de Las Palmas, de cuyo proyecto se beneficiaría toda la isla.
La propuesta canaria, según explica el responsable de la Oficina Las Palmas Gran Canaria 2016, Jorge Betancort Almeida, representa la candidatura de un "territorio ultraperiférico", regiones que en muchos casos están marginadas de los grandes acontecimientos que se organizan en Europa. Por su situación, Las Palmas es vínculo con otros continentes. Para Betancort es fundamental la relación que tiene Canarias con África y América Latina. "Históricamente hemos sido el punto de encuentro, la puerta de entrada y salida de Europa hacia otras partes del mundo. La mayoría de los canarios tenemos relaciones familiares con cubanos, venezolanos, argentinos…Y tenemos una conexión íntima con África que queremos profundizar".
Otra de las bases de la candidatura canaria es la apuesta por la creación actual. "Queremos que Las Palmas sea un vivero de actividad cultural. Vamos a apoyar mucho las nuevas tendencias de la cultura y las industrias creativas para que los jóvenes que hay aquí cooperen con otros creadores de España y Europa".
Y atienden también a la participación ciudadana:"Vamos a ofrecer una visión completa de la palabra cultura, la Alta y la Popular". La intención es "descentralizar las actividades para que lleguen a toda la ciudad". El responsable de la candidatura destaca que, aunque la capitalidad es para una ciudad, conceder la distinción a Las Palmas supondría concedérsela también a "toda la isla de Gran Canaria", pues cuentan con el apoyo de todas las administraciones del territorio y piensan extender a todos los municipioslas actividades que se programen.
Respecto a las infraestructuras con las que cuenta el anteproyecto, destacan grandes recintos como el Auditorio Alfredo Kraus o el Teatro Pérez Galdós, recientemente inaugurado tras una meticulosa reforma. A estos se sumarán nuevos espacios que son antiguos edificios rehabitados y que, independientemente del triunfo de la candidatura, se abrirán. Son el antiguo Hospital de San Martín, futuro centro de creación y exposiciones de arte contemporáneo; el Acuartelamiento de Infantería de Marina, que albergará en sus 200.000 metros cuadrados un vivero de artistas que podrán vivir en régimen de residencia, y en la Hoya del Pazo, situado en el espacio protegido del Barranco de Tamaraceite, está previsto construir un recinto cultural al aire libre.