Santander: ¡A por el podio!
16 Capitales Culturales para 2016
21 mayo, 2010 02:00Palacio de los Deportes de Santander
Es una de las candidaturas con más presupuesto y que más sorpresas augura para alcanzar la pole en esta carrera por Europa. Santander calienta motores.
Acortar distancias
De momento, para 2010, Rafael Doctor, director de la candidatura, cuenta con 4.500.000 millones de euros para conseguir que Santander alcance el primer puesto del podio. Cómo ganar la carrera parece tenerlo claro: "Lo único que cuenta es ser arriesgados, mostrar las mejores cartas y tener toda la confianza del mundo en un proyecto cultural que sea bueno para la ciudad, para el país y para Europa". Sus mejores marcas, hasta el momento, pasan por acortar distancias con el contexto local y abrirlo, lo máximo posible, a diversas redes de trabajo nacionales y europeas. "Además de los eventos que podríamos llamar de alta cultura, -añade Rafael Doctor- nos hemos decantado por poner un mayor esfuerzo en la educación de base sobre Europa. Para nosotros, una buena dinamización cultural es aquélla que incide directamente en la vida cotidiana de las personas, la que se cuela en la vida de la gente. Siempre he luchado contra su posicionamiento elitista, que aborrezco con profundidad y contra las voces absolutistas que señalan caminos únicos". Ejemplos de ello son proyectos como Eurodemo, el primer concurso europeo de maquetas pop, rock y otras disciplinas relacionadas que, a través de MySpace y la discográfica Subterfuge, culminará el mes de noviembre con la actuación de 27 finalistas representantes de cada uno de los países europeos. También, los relacionados con las artes escénicas, como la II Muestra Internacional de Artes Fantásticas, que tendrá lugar del 25 al 27 de junio; el V Encuentro anual de la Red de Teatros Alternativos que se celebrará el otoño próximo o iniciativas artísticas como Europa, fotografiada por 27 artistas de la talla de Bernard Plossu, New paper, una publicación gratuita en formato poster en la que artistas como Javier Arce, Cyprien Gaillard, Claire Harvey, Cristina Lucas o Regina de Miguel cartografían su particular del continente europeo y el II Picnick Festival, que del 4 al 8 de agosto, ofrecerá visibilidad a artistas y propuestas relacionadas con el medio audiovisual cuya accesibilidad es, normalmente, restringida para el gran público.
Algunas sorpresas
El programa augura exposiciones, festivales, proyectos editoriales, actividades y debates durante todo este año. Aunque reserva, para mayor sorpresa, su propuesta más fuerte para relanzar a la ciudad como candidata europea. Hasta su presentación en julio todo es secreto, aunque está asegurado un proyecto totalmente diferente a lo presentado hasta ahora y en colaboración con otras capitales europeas. Mientras tanto, todas las fuerzas locales y regionales se han unido para plantear esta candidatura y a ello se une el sector privado representado por el Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín. También, importantes entidades como el Ayuntamiento, el Palacio de Festivales, el Gobierno de Cantabria, el Palacio de los Deportes y la Universidad Intenacional Menéndez Pelayo. Una cohesión que presume de tener implicación y fluidez de diálogo que es, según Doctor, lo que diferencia a esta candidatura del resto.