Sir Robert Scott
Nos dejaremos sorprender por el ingenio
21 mayo, 2010 02:00Sir Robert Scott.
Es el presidente de la Comisión que elegirá a las dos Capitales Europeas de la Cultura para el año 2016. En su cita con El Cultural, Sir Robert Scott destaca, sobre el resto de criterios, la dimensión europea y la participación ciudadana. España, de momento, bate récord de participación.
Su primer contacto con las 16 candidaturas españolas tendrá lugar en Madrid, a mediados de septiembre de este año, en una jornada de preselección en la que los representantes de cada ciudad dispondrán de un tiempo determinado para exponer las líneas maestras de sus programas a los 13 comisarios. De las 16 ciudades presentadas a concurso por el Ministerio de Cultura se elegirán cuatro o cinco, quizá más, que serán las que, un año después, visiten los miembros de la Comisión para evaluar, sobre el terreno y durante varios días, sus posibilidades. Mr. Scott no quiere -o no puede- recomendar ni sugerir nada en este periodo de calentamiento. Es todo discreción. Aunque tanta imparcialidad no le impide arrancar la entrevista con una observación que sabe a felicitación: "Hasta la fecha, ningún país había presentado 16 candidaturas para un mismo año. Lo de España es un récord absoluto".
-¿Cuáles serán los criterios de selección para la primera criba de septiembre?
-Hay muchos aspectos que entran en juego. Pero puedo decir que los dos elementos clave son la dimensión europea de candidatura, es decir, su proyección al resto del continente, y el compromiso ciudadano en el proyecto. Nos interesa mucho que las propuestas cuenten con el respaldo entusiasta y participativo de la gente.
-¿Es una buena señal que un mismo país presente tantas ciudades candidatas?
-Tengo que reconocer que es todo un récord. Después de España, sólo se recuerdan las nueve candidaturas de Eslovaquia y las ocho de Francia. Pero hablando de algo más de la mitad. Nunca se había alcanzado una cifra parecida.
-¿Qué importancia darán al Patrimonio Histórico?
-Digamos que no es la parte más importante de los criterios, pero por supuesto que tiene una repercusión en el paisaje cultural. Todo dependerá de la manera en que ese Patrimonio esté implicado e integrado en el proyecto o cómo se conecte con otros elementos culturales de la ciudad. Pero, insisto, no quiero hablar detalladamente de los criterios pues lo que buscamos es una idea de conjunto.
-En estos tiempos de crisis ¿se valorará algún aspecto concreto de la gestión cultural?
-Esperamos que las ciudades sean lo suficientemente ingeniosas como para sorprendernos sin que les demos pautas.
-Usted fue una figura clave en la concesión de los Juegos Olímpicos a Londres. ¿Se valorará el deporte como una parte más de la vida cultural?
-Depende de la interpretación que se le dé. Es decir, que si una ciudad piensa que el deporte forma parte de su cultura, éste debe estar plenamente integrado como tal. Por lo general, las ciudades tienden a dilatar todo lo posible el concepto que tenemos de cultura. La clave, como digo, es cómo lo hacen.
-Se hablado de posibles cambios en el sistema de votación. ¿En qué consistirán?
-Desde la Capitalidad 2013, que se concedió a Marsella y Kosice, no ha habido cambio alguno en el reglamento.
-¿Se valorará más la especialidad o el eclecticismo de los progamas?
-Insisto en que no tengo la respuesta a este tipo de preguntas. Sólo diré que no tenemos preferencias específicas ni apriorísticas. Estamos abiertos a cualquier tipo de propuesta. Y, sí, estaremos muy atentos a la innovación, a las propuestas más originales y sorprendentes. Siempre en el marco de la dimensión europea y la participación ciudadana.
-¿Tendrán en cuenta también la participación "virtual" a través de redes sociales y portales web no oficiales?
-No buscamos una manera específica de participación, sino algo más general. Lo que perseguimos son evidencias de que la gente participa activamente de este proyecto cultural. No un escrutinio concreto.
-¿Qué ayudas económicas recibirá cada una de las dos ciudades candidatas?
-En abril de 2015 se hará una supervisión de los programas culturales de las ciudades ganadoras, que recibirán una ayuda de un millón y medio de euros cada una. Pero no se trata de un cheque en blanco, pues las deberán justificar cada una de las partidas a las que irá destinado ese dinero. Se creará además un Comité de seguimiento, con siete miembros, para velar por el cumplimiento de los contenidos y desarrollo del programa. Si se cumplen los requisitos y las recomendaciones las ciudades podrán obtener además un premio en metálico en honor de Melania Mercouri.
27 años, 27 países
- La idea nace en 1983 de la mano de Melina Mercuri, ministra griega de Cultura. Desde 1985 hasta hoy, 33 han sido las ciudades europeas de la cultura, entre ellas Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000) y Salamanca (2002).
- En 1999 la ciudad europea de la Cultura fue rebautizada Capital Europea de la Cultura y financiada por Cultura 2000.
- En el nuevo procedimiento de convocatoria y selección son las ciudades las que promueven sus candidaturas ante la Comisión y es la participación ciudadana la que otorga calidad y credibilidad al proyecto.
- Las ciudades candidatas deberán presentar el proyecto ante el Ministerio de Cultura antes del 12 de julio de 2010. En Madrid, durante el mes de septiembre de 2010, defenderán su proyecto ante el jurado. Las finalistas tendrán nueve meses para correcciones. El jurado fallará antes de 2012.
- La Comisión tiene 13 miembros y está presidida por Robert Scott. Ha visitado ya algunas de las ciudades.
- Cada candidatura es libre de planificar su programación. La ciudad elegida recibirá un millón y medio de euros, pero no como una subvención a fondo perdido, sino que los responsables deberán justificar cómo y en qué se está invirtiendo el dinero.
- Este año las capitales europeas de la Cultura son Essen (Alemania), Estambul (Turquía) y Pecs (Hungría), aunque, en el caso alemán, es toda la cuenca de Ruhr la protagonista.
- En 2016, una ciudad polaca y otra española serán las capitales europeas. España, que ha batido todos los récords con sus 16 candidatas, vió cómo a última hora se retiraban Santa Cruz de Tenerife, Asturias y Granada. Polonia, en cambio, sólo tendrá que elegir entre cinco ciudades: Varsovia, Lublin, Lódz, Torun y Poznan.