Image: Tarragona, antorchas para 2016

Image: Tarragona, antorchas para 2016

El Cultural

Tarragona, antorchas para 2016

16 Capitales Culturales para 2016

21 mayo, 2010 02:00

Anfiteatro romano de Tarragona

Vote por su ciudad favorita en ELCULTURAL.es

"Tarragona enciende la antorcha". El eslogan que implica a los ayuntamientos catalanes en su periplo hacia la Capital Cultural de 2016 simboliza la implicación institucional y ciudadana en este proyecto.

En Tarragona se encuentran restos de su pasado ibérico, además de un importante legado romano (entre otros su nombre, Tarraco), y ambos conviven estrechamente y en apacible armonía con la huella que han ido dejando la Edad Media, el Renacimiento y el Modernismo. Todo este riquísimo bagaje juega a su favor a la hora de considerarla apta como capital cultural. A ello se une también el hecho de ser una ciudad mediana (143.000 habitantes) y capital de un área demográficamente importante (la tercera más poblada de Cataluña).

Los equipamientos con los que cuenta para la producción y exhibición de cultura son otro punto a su favor. Recientemente se ha inaugurado la Casa de la Festa, y es inmediata la próxima remodelación de la Plaza de Toros y el Teatro Tarragona. Sin embargo, el gran proyecto cultural para la ciudad es la conversión de la Tabacalera, con un total de 38.000 m2 en los que se encuentran varios edificios nobles y una amplia zona ajardinada. La antigua fábrica de tabacos va a convertirse en un centro cultural de primer orden. Albergará el Museo Nacional Arquelógico, la nueva Biblioteca Pública Central y el Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneos. Otro equipamiento de gran envergadura es la Ciutat de la Música que, junto a la Tabacalera, constituirán los dos centros culturales más potentes de la zona. Al margen de estas iniciativas, la ciudad ya cuenta con otros espacios donde pueden realizarse espectáculos, como el anfiteatro romano o el mencionado Teatro Tarragona. Según cuenta Xavier Tudela, presidente de la Organización Capital de la Cultura Catalana (entidad de la sociedad civil, de carácter independiente, que desarrolla desde 2004 el concepto de Capital Cultural junto con el Ayuntamiento de Tarragona), "el criterio con el que se ha desarrollado esta candidatura es el de apostar por el hecho de que Tarragona debía representar a toda Cataluña. De modo que nuestro proyecto lleva el nombre de Tarragona 2016. Candidatura de Cataluña a la Capital Europea de la Cultura, que se explica por el apoyo de toda la comunidad autónoma".

"Técnicamente -continúa Tudela-, la candidatura habrá tenido al final del proceso tres borradores diferentes, que se han ido enriqueciendo para cristalizar en un proyecto muy trabajado, de pleno consenso y que, creemos, aporta aspectos novedosos en relación a las capitales europeas de la cultura que se han llevado a cabo. Seamos elegidos o no, estamos muy satisfechos del trabajo realizado y de que sea una candidatura que va más allá de Tarragona, como ha sido el ejemplo de Luxemburgo y la Gran Región' 2007 o Essen-Ruhr 2010".

Diálogos entre culturas
En cuanto a la programación, la ciudad ha planificado tres grandes líneas maestras que dan coherencia a todo su proyecto y que son: diálogo entre la tradición y la contemporaneidad; contacto con las distintas culturas europeas, y una clara apuesta por la difusión de la cultura de la paz.

Y en lo referente al presupuesto, puede decirse que cuenta con un gran apoyo de voluntariado. Se articulará de la siguiente manera: el 50 % irá destinado a inversión en infraestructuras, el 17 % a contenido artístico, el 15 % a producción y el 18 % restante a comunicación.

Numerosas entidades catalanas se han sumado a Tarragona 2016. Entre estos organismos está el Institut d'Estudis Catalans, el Ómnium Cultural, el Liceu, el Orfeó Catalá, las fundaciones Gala-Dalí y Joan Miró, además de los emblemáticos clubs de fútbol del Espanyol y el Barcelona. Además, si fuese elegida incluiría a las otras candidatas en los actos de su programación.