Image: Zaragoza, A Europa por el Ebro

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El Cultural

Zaragoza, A Europa por el Ebro

16 Capitales Culturales para 2016

21 mayo, 2010 02:00

El diseño de la expo 2008, un activo para 2016

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La Expo 2008 dejó una ciudad preparada para gestionar la creación a gran escala. Con la sostenibilidad como lema principal, Zaragoza ha preparado su candidatura a la capitalidad cultural de 2016 durante seis meses con la participación de más de 300 artistas. Goya y Buñuel serán su fuente de inspiración.

El proyecto de Zaragoza 2016 se traza a partir de cinco líneas argumentales que enlazan con acontecimientos, manifestaciones y corrientes culturales vinculadas a la ciudad, pero que trascienden la dimensión local. Son aportaciones que Zaragoza ha hecho a Europa y al mundo y que sustentan el programa de la candidatura que se defenderá en Bruselas el próximo julio. Todas juntas enlazan la historia, el patrimonio, la innovación, la ruptura y la realidad multicultural para inspirar un programa atractivo dentro de los elementos comunes que integran la personalidad europea. Un programa que intentará provocar el entusiasmo y la adhesión de la ciudadanía para proyectar internacionalmente Zaragoza y su entorno.

Como dato curioso, vale la pena señalar que en 2016 se cumplen 500 años de la muerte de Fernando el Católico, el primer príncipe europeo empeñado en reforzar la relación con Europa, además de ser el introductor de una concepción moderna de Estado.

La candidatura de la capital aragonesa ha sido elaborada en nueve grupos de trabajo durante seis meses por 350 artistas (el cineasta aragonés José Luis Borau es uno de los principales agitadores de la campaña), activistas culturales y sociales, críticos y entidades ciudadanas locales que han trabajado en talleres temáticos de economía, infancia, mujer, juventud, turismo, consumo, inmigración, medioambiente... El resultado final de todo este trabajo es la acción cultural que sienta las bases fundamentales de la candidatura. Se trata de un modelo cultural sostenible, participado, cogestionado y basado en la creatividad, la movilidad y la acción ciudadana.

Zaragoza cerró la Expo 2008 con la mayoría de las infraestructuras urbanas y culturales conseguidas, de modo que no plantea esta nueva candidatura como una oportunidad para rediseñar la ciudad. Ahí está el Paraninfo, el Museo Camón Aznar, la ampliación del Museo Pablo Gargallo, la Escuela de Artes o el Cúbit. César Falo, director técnico de la Fundación 2016, explica que "la Expo 2008 redibujó y reinventó Zaragoza y demostró su enorme capacidad organizativa. Ahora tenemos ya una potente red de equipamientos".

Utilización del centro histórico. "Contamos -añade- con varios edificios aptos para la producción cultural, entendida de modo sostenible y participativo. Ésta es una de nuestras bazas fuertes". Y continúa señalando que "la Expo dejó además un importante legado político e intelectual, referente a un sustancial cambio de conciencia y de percepción de la propia ciudadanía en torno al agua, el medio ambiente y el desarrollo sostenible".

Otro de los aspectos que exhibe la candidatura de Zaragoza es la utilización del centro histórico de la ciudad, cuyos espacios urbanos y ribereños se proponen como distintos escenarios móviles donde se van a desarrollar actividades culturales. En lo referente al presupuesto, la Fundación 2016 se muestra hermética. "Nuestra apuesta es la creatividad y el desarrollo del nuevo modelo cultural -continúa César Falo-, por lo que no necesitamos un presupuesto desorbitado que, además, sería implanteable y fruto de una gran muestra de insensibilidad en estos tiempos. Nuestra premisa, como digo, es la sostenibilidad".

Goya y Buñuel inspiran el proyecto de Zaragoza 2016. Goya es una referencia académica pero además es el espíritu pionero, innovador, rupturista, original y profundamente creativo. Por su parte, Buñuel encarna el surrealismo, las vanguardias, la modernidad y la transgresión.