Image: En las tablas también se juega

Image: En las tablas también se juega

El Cultural

En las tablas también se juega

Especial Mundial de Suráfrica 2010

11 junio, 2010 02:00

Football, Football , obra dirigida por Haris Pasovic para el Napoli Festival que se verá en Suráfrica.

Una buena nómina de autores españoles han sido tentados por el fútbol como argumento teatral. El último, Sergi Belbel, estrena en Barcelona Fora de joc, su personal testimonio de la euforia que viven los "culés " de la etapa Guardiola.

Sergi Belbel se ha unido a los dramaturgos que han encontrado en el fútbol un buen filón argumental. Con Fora de joc, espectáculo teatral que se estrena en el Festival Grec de Barcelona el 1 de julio, Belbel no ha podido resistirse a la euforia que viven los "culés" de la etapa Guardiola. "No me considero futbolero, pero me interesa mucho el Barça. Guardiola ha sabido integrar lo colectivo en lo individual y lo individual en lo colectivo", explica el dramaturgo, que en esta ocasión ha cedido el texto a la joven Cristina Clemente para que lo dirija.

Belbel no habla de fútbol en su obra, pero sí aprovecha el tema para tratar la crisis económica: "El fútbol es un bálsamo para los momentos difíciles y, en este sentido, el Barça ha elegido el mejor momento para ganar". Y añade que encuentra muchas similitudes entre el espectáculo del estadio y el teatro. "La experiencia del estadio es catártica, al modo que la definía Aristóteles, como una liberación colectiva de las pasiones. En ese sentido se alinea con el teatro clásico, porque el teatro en Grecia era lo más parecido a los estadios de hoy. Y también los jugadores son como gladiadores modernos. Su juego es, por tanto, una simulación de la guerra. Sin venganzas, con normas de cortesía, que es lo que llamamos deportividad".

De Mediero a Mayorga.
A Belbel le precede un buen puñado de dramaturgos que se han inspirado en este deporte hoy universal. Martínez Mediero fue uno de los primeros con Heroína de domingo, y de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos surgió una antología (Al borde del área) de dramaturgos de generaciones y estilos diversos con piezas breves, de un acto, en la que figuraban Ignacio Amestoy (1947), Rodolf Sirera (1948), Alfonso Zurro (1953), Juan Luis Mira (1955), Luis Araujo (1956), Ernesto Caballero (1957), Cándido Pazó (1960), José Ramón Fernández (1962), Francisco José Sanguino (1964), Maxi Rodríguez (1965) y Juan Mayorga (1965). Entonces no apareció la firma de ninguna mujer porque todas aquellas a las que se les dirigió la oferta de colaborar, la declinaron por resultarles un proyecto demasiado ajeno. Pero en fechas recientes se han visto obras de Lluïsa Cunillé y de Angélica Liddell con referencias al balompié.

Por supuesto, en Suráfrica, en el National Arts Festival que se celebra en Grahamstown (cerca de Port Elizabeth) también se han programado varios espectáculos inspirados en el fútbol. Uno de ellos , Football, Football, procede de Europa y está dirigida por el serbio-bosnio Haris Pasovic. Es una mezcla de danza y teatro, que se representa del 28 al 30 de junio. El director se ha asesorado con estrellas como Cannavaro y Ciro Ferrara, para tejer una historia en torno a un grupo de chavales que desean convertirse en estrellas del balompié. Producida por el Napoli Festival, el director ha manifestado que durante los ensayos se quedó asombrado de que "el fútbol en Nápoles es una manera de pensar y de vivir".