Image: Rafael Amargo

Image: Rafael Amargo

El Cultural

Rafael Amargo

"Más que bailaor, yo me considero artista"

6 octubre, 2010 02:00

Rafael Amargo a las puertas del Arriaga. Foto: Patxi Corral

Estrena hoy junto a Lola Greco su espectáculo Rosso en el Teatro Arriaga de Bilbao

No es un anuncio de Martini, no. Y aunque sí tiene raíces italianas, Rosso es el último espectáculo de Rafael Amargo, en el que baila con Lola Greco. Lo estrenó el pasado mes de agosto en el Festival de Caserta (Nápoles), y es una atípica producción en la que el coreógrafo mezcla el flamenco con músicas tradicionales italianas como la tarantela. Confiesa que fue un encargo, que "jamás se me habría ocurrido" y que le costó Dios y ayuda "parirlo".

PREGUNTA.- ¿Cómo nació Rosso?
RESPUESTA.- Fue un encargo del Festival de Caserta, de Nápoles. Ellos querían promocionar la tarantela, desde sus orígenes a hoy, y pensaron en unirlo con el flamenco. Al principio la idea me dio bastante miedo, pero creo que me ha quedado un ballet muy redondo, muy coherente, con un gran nivel de abstracción. Somos diez bailarines, cuatro músicos y un gran despliegue audiovisual.

P.- Pero ¿es flamenco lo que baila?
R.- Sí, creo que bailo flamenco. Bueno... bailo la música de Livio Gianola, que es un guitarrista flamenco de origen italiano, que toca una guitarra de ocho cuerdas, y que es extraordinario. No sé si lo conoce, hizo para Antonio Canales la partitura de Torero.

P.- ¿Tiene la tarantela un recorrido tan largo como para estudiar su evolución?
R.- De los bailes autóctonos, los más conocidos son el tango y el flamenco. Y menos el fado y la tarantela.

P.- Y lo de llamarlo Rosso, o sea, Rojo ¿por qué?
R.- El título tampoco es mío, sino que la temática del Festival era el rojo. O sea, que ha venido impuesto. Este ha sido un espectáculo de encargo, a mi jamás se me hubiera ocurrido. Quizá lo del rojo viene a cuento porque nunca pensé en la sangre que iba a derramar pensándolo, me parecía imposible armarlo. Pero poco a poco, minuto a minuto, lo conseguí.

P.- Mario Gas es el director del espectáculo ¿es la primera vez que trabaja con él?
R.- Sí, ha sido una comunión propiciada por la productora del espectáculo, Elsinor. Si eres primer bailarín y coreógrafo y, encima, eres el director del espectáculo, pasas más horas en la butaca que en el escenario. Por eso es bueno contar con un director. Esta es la primera vez que yo no he decidido la iluminación ni otros elementos.

P.- ¿Usted prefiere que le llamen bailarín o bailaor?
R.- A mí me gusta la palabra artista. Además, últimamente trabajo más como actor que como bailaor. Pero si tengo que elegir, prefiero que me llamen bailaor.

P.- Como actor ¿qué está haciendo?
R.- Voy a rodar dentro de unos días, en la Rioja Alavesa, la película Temporeros, de Ion Collar. Y preparo un proyecto musical en París.

P.- ¿Qué proyecto es?
R.- Llevo viviendo en París el último año, porque he estado trabajando en un programa de televisión, Star Academy. Pero del proyecto musical no puedo avanzar nada todavía.