El Cultural

La Ley Sinde no sale adelante

18 votos a favor y 20 en contra impiden que se apruebe en el Congreso la polémica ley antidescargas

21 diciembre, 2010 01:00

La comisión de Economía del Congreso ha rechazado la Disposición Final Segunda conocida como 'Ley Sinde' de la polémica votación sobre la Ley de Economía Sostenible. El resultado de la votación, con 18 votos a favor y 20 en contra, fue acogida entre aplausos por parte de algunos de los asistentes en la sala.

Si el PSOE decide insistir en que salga adelante esta disposición final segunda de la ley, que incluye el cierre o bloqueo de páginas web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor por orden judicial, tendrá que presentarlo en el Senado de nuevo como enmienda y buscar aliados, con la dificultad añadida de que en la Cámara Alta no es el partido mayoritario.

La complejidad de la votación se debía a las más de mil enmiendas presentadas al proyecto de ley, cuya principal controversia estribaba precisamente en la ley antidescargas que finalmente ha sido rechazada por todos los grupos salvo el PSOE. PP, PNV, ERC-IU-ICV y CC ya manifestaron durante el debate en la comisión su voto en contra del documento, mientras que el portavoz de CiU, Josep Sánchez i Llibre, aseguró tras el debate que no apoyaría la Ley de Economía Sostenible, tras no lograr un acuerdo con el PSOE sobre algunas enmiendas.

Durante su intervención en la comisión, el diputado del PP Álvaro Nadal indicó que el texto de la LES contiene buenas intenciones, pero ninguna actuación concreta y añadió que está desarmado por la incorporación de algunas medidas en otros decretos gubernamentales. En su opinión, la LES no recoge las reformas estructurales necesarias para una economía que precisa ganar flexibilidad y competitividad.

El diputado del PP José María Lasalle señaló que la ley no se adapta a la Constitución y criticó que el Gobierno no haya querido llevar a cabo una negociación o debate compartido. Por parte de CiU, Josep Sánchez Llibre, aclaró tras el debate que no había sido posible configurar un pacto global sobre la ley en todas los aspectos que para CiU eran relevantes y relacionadas con aspectos económicos, financieros, fiscales, medioambientales, educativos y energéticos, lo que hizo que no apoyara la LES ni la "ley Sinde".

En opinión del portavoz de CiU, la Ley de Economía Sostenible es "dispersa, confusa y muy heterodoxa y no resuelve lo fundamental, que inspire confianza para levantar la economía española". Desde el PNV, Pedro Azpiazu, destacó que la ley tiene menos sentido del inicial por haberse aprobado ya algunas de sus medidas y mostró su disconformidad con el Gobierno por gestionar "caprichosamente" los tiempos sin contar con los grupos. Además, subrayó que hace falta una política que genere nuevos modelos en la red con contenidos atractivos e impulsar unos precios razonables, algo que no recoge la ley.

Nuria Buenaventura, de ICV, incidió en que es un cajón de sastre de leyes inconexas que refleja la presión de lo que es el Gobierno y de esa izquierda resignada que no se atreve a poner reglas a los mercados o a hacer una reforma fiscal progresiva. Buenaventura ha denominado a la ley Sinde como ley de la patada en el módem y resaltó que el Gobierno opta por el camino de en medio en el que se atreve con los que menos tienen.

El diputado de ERC Joan Ridao criticó las prisas que tiene ahora el Gobierno para aprobar la ley que contiene unas medidas hilvanadas con mas o menos tino y un proyecto muy desvirtuado y prescindible. Sobre la "ley Sinde" ha destacado que "es una chapuza digna de Pepe Gotera y Otilio" que intenta legislar por la puerta de atrás. Desde CC, Ana Oramas aseguró que la ley de Economía Sostenible prácticamente no sirve para Canarias por su condición de región ultra periférica.

La diputada del PSOE Marta Gastón indicó que la LES sienta las bases para futuras reformas en pos del ansiado desarrollo sostenible y añadió que la "ley Sinde" ha estado abierta a todos los sectores sociales que han expresado sus opiniones y que han sido tomadas en consideración.

Apoyo de escritores y de las principales distribuidoras a la Ley

Seis de las principales distribuidoras de cine independiente, entre ellas Alta Films, Karma, Cameo o Versus Entertainment, han apagado sus páginas web y han colgado mensajes a favor de la ley Sinde, que consideran fundamental para su supervivencia. Mientras se espera a que llegue la votación de la Ley de Economía Sostenible en la comisión de Economía del Congreso, en la que está incluida la polémica Ley Sinde o "ley antidescargas", el sector audiovisual sigue mostrando su apoyo frente a la mayoritaria oposición de los internautas.

"Esta distribuidora desaparecerá y las personas que trabajan en ella se irán a la calle en breve si no se aprueba con urgencia una ley que nos proteja contra las descargas ilegales y la piratería", es el mensaje común que han mostrado, hasta el momento, seis casas españolas.

Por otra parte, más de 150 escritores, entre ellos Almudena Grandes, Rosa Montero, Juan José Millás, Ángeles Caso, Elvira Lindo, Fernando Savater y Enrique Vila Matas, han firmado un manifiesto en favor de los derechos de autor ante el "saqueo que se está produciendo desde hace años en los productos digitales".

Justo el día en que se vota la llamada ley Sinde en el Congreso de los Diputados, 154 escritores y creadores firman un "Manifiesto por el Copyright", al que ha tenido acceso Efe, en el que señalan que "Internet debe ser un medio libre y neutral, pero eso no quiere decir que no deban existir reglas en su administración y que pueda conservar la impunidad quien las infringe".