Image: Daria Pyrkina

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El Cultural

Daria Pyrkina

"Traigo a ARCO el arte ruso de los últimos 40 años"

16 febrero, 2011 01:00

Daria Pyrkina, comisaria de Focus Rusia en ARCO 2011

ARCO abre hoy sus puertas con Rusia como país invitado

Lo primero que sorprende de Daria Pyrkina (1980), la joven comisaria de Focus Rusia, esto es, el país invitado en ARCO 2011, es su perfecto español. Estudiante de doctorado en Madrid (la situación artística en España después de Franco era el tema), trabajó de becaria en nuestros dos grandes museos de arte contemporáneo: el Reina Sofía y el MACBA de Barcelona. Hoy es comisaria del National Centre of Contemporary Arts de Moscú (NCCA). Muy relacionada con nuestro entorno y nuestro mercado, fue el primer nombre elegido por Carlos Urroz el pasado mes de julio, nada más aterrizar en la feria. De la mano de Pyrkina llegan hoy a Madrid 8 galerías rusas y 10 instituciones para mostrar durante estos cinco días de feria una pequeña pero intensa muestra del arte ruso más actual.

Pregunta.- ¿Cómo se ha enfrentado a este trabajo de selección que no es un comisariado al uso?
Respuesta.- Efectivamente, para un comisario es una tarea muy complicada porque no podemos elegir a los artistas directamente, por lo que lo más importante son las galerías y hay que pensar en ellas como exponentes. Mi idea era presentar lo que está pasando en Rusia, con 8 galerías y 10 instituciones.

P.-¿No es una muestra demasiado escasa de galerías? ¿Por qué la presencia de tanta institución?
R.-Se debe a varios factores, el primero, la reducción del número total del galerías en ARCO. Además, hay que tener en cuenta que ni el mercado ni la red institucional está todavía tan desarrollado en Rusia. Las galerías rusas aún no tienen demasiado peso en el mercado pero sí en el contexto general. Aunque son espacios comerciales llevan a cabo una importante labor de promoción de los artistas, tienen funciones que no tienen que ver con la labor de una galería comercial. Las instituciones, estatales y privadas, tienen un papel importante en el circuito del arte. También hay casos como el de Stella Art Foundation, que empezó como galería comercial y en un par de años se convirtió en fundación al margen del mercado. De todos modos, los stands de las instituciones van a ser informativos, no lugares de exposición.

P.-Es el primer año que las galerías rusas se entremezclan en ambos pabellones con los stands del Programa general, ¿qué le pareció esta iniciativa?
R.-Está muy bien, incluso pensaba proponérselo a Urroz antes de que él me lo dijera. Es muy positivo desde el punto de vista de los contactos, para promover a sus artistas y para tener la impresión de un contexto de arte global. También para el visitante, que ya no distingue entre las distintas escenas artísticas porque apenas hay diferencias.

P.-¿Qué prima en esta selección?
R.-He querido traer a Madrid galerías con sede en Rusia y que trabajan con rusos. Conscientemente he prescindido de las galerías rusas que trabajan en el extranjero y de las galerías que trabajan con artistas extranjeros en Rusia. En cuanto a los artistas, hay un poco de todo. Me dirigí a las galerías que trabajan con artistas de varias generaciones y que trajeran a varios, desde los de los años 70 a los emergentes.

P.-¿Cómo percibe usted el contexto del arte ruso hoy?
R.-Es un contexto bastante complicado pero activo y con un creciente interés hacia las artes visuales, sobre todo por parte de la nueva generación, con la aparición de programas educativos y muchos artistas, hay iniciativas importantes y no sólo en Moscú y San Petersburgo, también en otras zonas todavía no institucionalizadas. Aunque el déficit en el campo de la educación es todavía importante. El sistema de apoyo a los jóvenes creadores es quizá lo menos desarrollado, queda mucho por hacer.

P.-Desde Ifema se espera también que los coleccionistas rusos visiten y compren en ARCO, ¿cree que será así? ¿Veremos estos días a Abramóvich por los pasillos de la feria?
R.-
Espero que sí, aunque todavía no tenemos a tantos coleccionistas en el país ni a tantas colecciones privadas destacables.

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