Operación MegaUpload: el contraataque de los internautas
El colectivo Anonymous deja fuera de combate a webs importantes del gobierno y la industria audiovisual estadounidense | Sarkozy muestra su apoyo al Gobierno de EEUU
20 enero, 2012 01:00Manifestantes con la careta del colectivo Anonymous
En internet las demostraciones de fuerza no dependen del dinero ni de las armas. Por eso Anonymous, en venganza por el cierre del portal de descargas MegaUpload, pudo tratar anoche de tú a tú al FBI en la red con un ataque que dejó su página web fuera de servicio durante varios minutos. Y a bastantes más. Ya lo anunciaba el colectivo internauta en tono fanfarrón hacia la medianoche, hora española: "Coged palomitas, va a ser una larga y divertida noche".Y así fue. Anonymous fue implacable con varias empresas de la industria cultural y las instituciones involucradas o simpatizantes de la SOPA, la ley Sinde estadounidense: el Departamento de Justicia y la Oficina de Copyright de Estados Unidos, la Asociación de Jefes de Policía de Utah, las discográficas Universal (la más importante del país), EMI y Warner, así como la Recording Industry Association of America, la Motion Picture Association of America y el gigante de la administración de derechos de difusión de música Broadcast Music, Inc.
"Megaupload ha sido cerrado sin que exista la ley SOPA. Ahora imaginad lo que ocurrirá si es aprobada. Internet como lo conocemos llegará a su fin. ¡Combatid!", ha dicho el grupo, en referencia al controvertido proyecto de ley Stop Online Piracy Act (SOPA), que está siendo debatido en el Congreso de Estados Unidos y que provocó el miércoles una protesta masiva en internet a la que se sumaron páginas web como Google o Wikipedia, que en su versión en inglés dejó de prestar servicio durante todo el día.
Reacción en España
En España, los hackers dirigieron su ataque de anoche hacia la que ha sido su némesis en los últimos meses: la SGAE, cuya página continúa fuera de servicio en el momento de redactar estas líneas.El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, aseguró hoy que la operación del FBI contra Megaupload y Megavideo es inadmisible, porque "no se puede permitir que cualquier vaya cerrando páginas web" y "dar pie a que la gente se tome la justicia por su mano". Domingo dijo a Servimedia que solo los jueces pueden cerrar webs "y lo que ha ocurrido con Megaupload debe abrir una reflexión en los gobiernos de todo el mundo". "No creemos que sea lo más oportuno que Estados Unidos vaya cerrando sitios y tratando a sus dueños como auténticos terroristas", agregó el presidente de AI. "La defensa de los derechos de autor no puede estar por encima de otros como la privacidad o la libertad de expresión". La Asociación de Internautas asegura que su principal preocupación ahora es la cantidad de usuarios que están dirigiéndose a esta entidad para saber cómo reclaman los "archivos legítimos" que tienen en la nube a través de estos servidores cerrados.
Por su parte, el Partido Pirata ha lanzado un comunicado de protesta, en el que "se preocupa en prioridad de los millones de datos y archivos privados incautados sin permiso que pertenecen a usuarios y empresas españolas".
"Aún en el supuesto de que se tratase de una operación contra un delito de mayor envergadura, no está justificado por parte de las autoridades estadounidenses el cierre de unos servidores que estaban siendo usados por millones de usuarios y empresas de forma totalmente legal", prosigue la nota.
A su vez, el reputado abogado especializado en propiedad intelectual Carlos Almeida ha declarado a través de su cuenta de Twitter: "Según la ley española, solo un juez puede ordenar la incautación de documentación privada, sin orden judicial es delito. Si el FBI se apropia de información privada de usuarios españoles, habrá que presentar denuncia ante la Guardia Civil".
Apoyo de Sarkozy a la operación
En Francia, la ira internauta dejó fuera de combate el site de la ley antipiratería gala, la Hadopi. Precisamente, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, felicitó hoy a Estados Unidos por el cierre de MegaUpload, y abogó por una "colaboración judicial y policial activa entre Estados" para luchar contra la piratería audiovisual."La lucha contra los sitios ilegales de descarga directa o de streaming (visionado en línea), que fundan su modelo comercial sobre la piratería de las obras, constituye una imperiosa necesidad para la preservación de la diversidad cultural y la renovación de la creación", señaló Sarkozy en un comunicado. A tres meses de las próximas elecciones presidenciales en Francia, el actual presidente aprovechó para defender la ley francesa contra la Hadopi, que prevé multar y cortar internet a los reincidentes, siempre que lo autorice un juez, aunque aún nadie ha sido condenado en Francia.