El Cultural

La Fundación Botín aumenta un 30% su inversión en 2013

El presupuesto asciende a los 65 millones de euros para impulsar las obras del Centro Botín, que se inaugurará en junio de 2014

3 abril, 2013 02:00

La Fundación Botín elevará hasta los 65 millones de euros su presupuesto para 2013, según anunció ayer el presidente de la institución, Emilio Botín, en la presentación de la Memoria 2012 celebrada en la nueva sede. La inversión, un 30% más que el año anterior, se destinará a impulsar las obras del Centro Botín, que se inaugurará en junio de 2014, y para seguir avanzando en los programas de Arte y Cultura, Ciencia, Educación, Desarrollo Rural, acción social y en profesionalizar el Tercer Sector. La financiación procede íntegramente de los dividendos percibidos por su participación del 0,89% del capital del Banco Santander, que reporta unos ingresos anuales en torno a los 60 millones de euros, precisó Botín.

El pasado año la inversión total de la Fundación Botín ascendió a 46,3 millones de euros, de los que 5,1 millones se destinaron al Observatorio de Tendencias y Desarrollo del Talento, 4,9 millones al área de Ciencia, 4,8 millones a Arte y Cultura, 2,3 millones a Educación, un millón a Desarrollo Rural, 0,5 millones a proyectos de acción social y 3,8 millones a otras colaboraciones incluyendo universidades. Asimismo, 21,6 millones se dedicaron a la construcción del Centro Botín, que tiene un presupuesto total de 77 millones de euros.

El Centro Botín es "el proyecto más global" de la Fundación, "porque será un centro de arte privado de referencia en España, que formará parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel", declaró Botín. Además, será el proyecto más social de la Fundación, "porque se convertirá en un lugar de referencia en el mundo para el desarrollo de la creatividad a través de las artes". Este último aspecto lo generará con talleres, cursos y actividades formativas para niños, jóvenes y adultos. Asimismo, el Centro también investigará la relación entre las artes, las emociones y la creatividad, y se convertirá en un punto de encuentro internacional para los expertos en estos ámbitos.

Emilio Botín destacó, dentro del área de Arte y Cultura, la consolidación internacional del programa de becas, tal y como reflejan las 873 solicitudes de becas de artes plásticas recibidas de 65 países, así como la calidad de las cinco exposiciones realizadas en 2012. Asimismo, incidió en las acciones de la Fundación en el área de Ciencia: "los científicos que participan en nuestro programa de transferencia tecnológica registran un 33% más de patentes que el resto y generan un 57% más de proyectos empresariales de base tecnológica".

Además de los programas que gestiona directamente, la Fundación Botín también apoya proyectos de otras instituciones con las que comparte estrategias y objetivos, entre otras al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, varias universidades españolas, la Fundación Comillas, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Real Academia de la Historia.