Netflix, ¿una nueva forma de ver la TV?
[caption id="attachment_815" width="510"]
Lo intentaron hace un par de años pero abandonaron la idea cuando el estudio de mercado reveló los altos índices de piratería. De todos modos, parece que lo han pensado mejor, ahora que la fibra óptica es una realidad en casi todo el territorio nacional, y Netflix ya está aquí. Ayer se presentó oficialmente en España bajo la convicción de que llegan para “ofrecer una nueva forma de ver la televisión”, permitiendo al espectador “disfrutar de series y películas en el lugar, el dispositivo y el momento que quieran, con acceso inmediato”. Es un paso más en la colonización (saturación) de las pantallas de la vida digital. En 1960 un estudio causó un enorme escándalo en Estados Unidos cuando reveló que sus niños veían seis horas de televisión diaria. La televisión es hoy lo de menos, pensemos en los móviles, las tabletas, los ordenadores…. Imagínense hoy cuánto tiempo pasamos, niños y adultos, con las retinas clavadas en una pantalla. Ya no hay lugar para el escándalo.
Sobre el papel, la “forma de ver televisión” que ofrece Netflix, y que se ha revelado un enorme éxito mundial –con unos setenta millones de suscriptores en cincuenta países– es la misma que ofrece Yomvi en España desde hace algún tiempo (habrá que comprobar si las prestaciones y el funcionamiento en streaming mejoran), solo que el catálogo será distinto. Otra circunstancia que la distingue es que no hay que hacer ningún contrato de permanencia. Debido a acuerdos previos en la cesión de derechos de exhibición, se produce la paradójica circunstancia de que las últimas temporadas de series originales de Netflix como Orange is the New Black o House of Cards se puedan ver en Yomvi pero no en Netflix, al menos de momento. En todo caso, la oferta es amplia y variada. Los lanzamientos estrella en España a través de Netflix son sus series propias Narcos y Daredevil.
Narcos es una producción original de Netflix que, como todas sus series, ofertan la temporada completa en su estreno, en todo el mundo a la vez, para que los sucriptores decidan cuándo y cuántos episodios quieren ver. En ese sentido, y aunque los DVD de series por temporadas ya habían instalado la costumbre de los visionados maratonianos, las series de Netflix, como House of Cards, sí que han cambiado algunos hábitos de consumo de la teleficción. El estreno mundial de la serie no impide en todo caso que los espectadores puedan elegir entre la versión doblada y la original subtitulada en español.
Los diez episodios de Narcos se lanzaron mundialmente el 28 de agosto para los suscriptores de la plataforma, así que llegan con algo de retraso a España, donde los seriófilos ya han podido verla por otros mecanismos. Es una serie de extraordinaria calidad que, a pesar de sus incoherencias linguísticas y culturales –como que al colombiano Pablo Escobar lo interprete el actor brasileño Wagner Moura–, aborda con bastante rigor histórico y dramático las luchas de la droga en los años ochenta, tanto desde el punto de vista de los criminales como de las fuerzas policiales y militares, así como los estamentos políticos y judiciales. Las influencias de The Wire y Breaking Bad son manifiestas en esta serie comandada por el brasileño Jose Padilha, el director de Tropa de Elite. Le dedicaremos más atención a la serie en próximos posts.
Daredevil, por su parte, también llega precedida de cierto entusiasmo por parte de la crítica, que encontraron en sus 13 episodios –lanzados el pasado mes de abril– un producto que se aparta de lo ordinario en las adaptaciones televisivas de superhéroes del cómic. Creada por Drew Goddard (uno de los guionistas de Lost) y protagonizada por Charile Cox, se trata del hérore invidente de la Marvel creado por Stan Lee y Bill Everett, y que también pasó por la creación visual de Frank Miller. Al contrario del tratamiento hiperestilizado y romántico de las películas Sin City, las aventuras cinematográficas de Miller, la serie adopta un tono realista para un contenido fantástico, y logra hacer olvidar a los fans la mediocre versión cinematográfica protagonizada por Ben Affleck.
Otras series a las que ya tienen acceso automático los primeros suscriptores de Netflix –que ofrecen un primer mes de contenidos gratis–son Sense8, protagonizada por el español Miguel Ángel Silvestre, Grace and Franckie, Unbreakable Kimmy Schmidt y Marco Polo. Muy recomendable es también la producción cinematográfica de la plataforma, Beasts of No Nation, drama basada en las experiencias de un niño soldado en un país africano que se ha convertido en uno de los fenómenos del cine indie norteamericano este año. No en vano, la dirige Cary Fukunaga, el director de los ocho capítulos de la primera temporada de True Detective.