41449_1

41449_1

El Cultural

Daniel Bianco

"Nunca invitaría a actores o actrices para utilizarlos de anzuelo"

28 septiembre, 2018 02:00

Ilustración: Ulises

Comienza su tercera temporada al frente de La Zarzuela, teatro al que ha insuflado una ilusión contagiosa. Lo prueban los habituales llenazos. Bianco (Buenos Aires, 1958) sabe que es un género cargado de futuro.

¿Qué libro tiene entre manos? Palabra de Lorca. Declaraciones y entrevistas. ¿Ha abandonado algún libro por imposible? Sí, muchas veces. ¿Con qué personaje le gustaría tomarse un café mañana? Con Federico García Lorca. Me gustaría escuchar en su voz algunos de sus poemas. ¿Recuerda el primer libro que leyó? Mitos y leyendas de la Antigua Grecia. Era una edición para niños que hacía volar mi imaginación. ¿Cómo le gusta leer, cuáles son sus hábitos de lectura? Siempre en papel, solo leo en la tableta correos y prensa. Cuéntenos alguna experiencia cultural que cambió su manera de ver la vida. Cuando con 16 años vi Yerma con Nuria Espert y me dije a mí mismo que quería dedicarme al teatro. Ha lanzado un concurso para fomentar la composición de nuevas zarzuelas. ¿Hasta qué punto es posible resucitar el género hoy día? La zarzuela nació con Calderón de la Barca en 1672, renació con Ramón de la Cruz a mediados del siglo XVIII y volvió a resucitar con Barbieri y sus contemporáneos en 1850. El género sigue vivo, pero ¿por qué no pensar que es posible que se reinvente en esta época? La condición es ser capaces de llegar al sentimiento de la gente de hoy. El entusiasmo del público del Teatro de la Zarzuela lo confirma. ¿Qué le diría al joven que cree que la zarzuela es un género acartonado? Que venga a ver una función del Proyecto Zarza. Zarzuela por y para jóvenes, y luego hablamos. Esta temporada veremos mucho actor popular en la Zarzuela. ¿Es su ‘anzuelo' para esos jóvenes escépticos? Nunca invitaría a actores o actrices para utilizarlos de ‘anzuelo'. ¿Qué estreno de esta temporada le ilusiona especialmente? Todos me ilusionan, pero como usted quiera que elija, le diría que El sueño de una noche de verano, de Gaztambide y María del Pilar, de Giménez. Son dos obras que recuperamos y me ilusiona que podamos disfrutarlas después de más de 100 años de sus respectivos estrenos. Son dos obras maestras. Sufrió mucho durante el intento de absorción por el Real. ¿Diría que de aquella experiencia ha salido más fuerte, más animado para seguir haciendo crecer la zarzuela? Siempre he tenido muchas fuerzas y muchas ganas de trabajar por y para la zarzuela. Y cada día más. ¿Entiende, le emociona, el arte contemporáneo? Creo que el arte no está para entenderlo, sino para sentirlo y disfrutarlo. Y sí, me emociona. ¿De qué artista le gustaría una obra en casa? Me gustan tantos… Sería feliz teniendo una pinacoteca. Pero si hay que elegir, sería Bailarinas de azul, de Degas, Habitación de hotel, de Edward Hopper y cualquiera de Picasso. Y por pedir, una escultura de Juan Muñoz. Ejerza de crítico de la última exposición que ha visitado. Ha sido en el Museo Thyssen, Monet/Boudin. El impresionismo siempre me da una bocanada de aire. Fue una experiencia enriquecedora poder apreciar el aprendizaje y la evolución de Monet a partir de las enseñanzas de su maestro. ¿Cuál es la película que ha visto más veces? Muerte en Venecia, de Luchino Visconti, y Esperando la carroza, de Alejandro Doria. ¿Le gusta España? Denos sus razones. No todo el mundo tiene la suerte de elegir su lugar en el mundo. Yo elegí España por razones innumerables. Y de algunas de ellas ni siquiera soy consciente. Denos una idea para mejorar la situación cultural de nuestro país. Usar todos los medios posibles para poner en valor que la cultura es algo esencial en la vida. Por mi parte, trabajar, trabajar y trabajar por y para ella.