Esta semana en tu quiosco: '1936', la gran tragedia española, en El Cultural
- La Guerra Civil que nunca se contó en el teatro. Andrés Lima escenifica el episodio más oscuro de nuestra historia reciente. A la venta el 22 de noviembre.
- Más información: Las intelectuales extranjeras en la Guerra Civil: "La neutralidad durante el conflicto no era una opción"
Fue el año que lo cambió todo. El comienzo del más cruel de los conflictos y la antesala de 40 años grises de silencio. Andrés Lima reúne a su ejército particular de dramaturgos –Albert Boronat, Juan Cavestany y Juan Mayorga– para escenificar en el Teatro Valle-Inclán el episodio más oscuro de nuestra historia reciente. “De lo que fuimos tenemos que aprender para lo que seremos”, dice el director. Una epopeya dramática de casi 4 horas que se extiende hasta 1939.
Y además:
LETRAS. Casi sin querer, Javier Cercas ingresa este domingo en la Real Academia Española con un discurso-manifiesto sobre los malentendidos de la Modernidad. Libérrimo, sin achantarse nunca y cordial, el autor de Soldados de Salamina y El impostor conversa con El Cultural y, para empezar, admite que jamás se había planteado la posibilidad de ingresar en la RAE, y que, “desde luego”, no movió “un dedo para lograrlo”.
ARTE. Trabajan con el cuerpo, el deseo y la inteligencia. Se inscriben en una nueva genealogía de escultoras brillantes y rotundas que declinan lo cotidiano resignificándolo. Tienen en común cierta idea de ensamblaje, la libertad en el uso de los materiales, su juventud y madurez. Lucía C. Pino y Mónica Mays se estrenan en las galerías Elba Benítez y Pedro Cera, respectivamente, y Hisae Ikenaga repite en Max Estrella, todas en Madrid. Conocerlas es quererlas.
ESCENARIOS. Xavier Albertí estrena El maestro Juan Martínez que estaba allí, la adaptación en forma de monólogo de la novela homónima del escritor Manuel Chaves Nogales. Miguel Rellán interpreta al bailaor flamenco que cuenta su experiencia en territorio ruso durante los años de la guerra civil entre blancos y rojos.
CINE. El cineasta y guionista francés Olivier Assayas estrena Tiempo compartido, una autoficción en la que aborda su propio confinamiento durante la pandemia, con Vincent Macaigne interpretando a su alter ego.
CIENCIA. Sánchez Ron da gracias a la vida vegetal, esa que cambió el mundo terráqueo.
Todo esto y mucho más, en el próximo número de El Cultural. A la venta a partir de este viernes 22 de noviembre en los quioscos por 2 euros. Disponible un día antes para los suscriptores de la versión digital en PDF. Suscríbete aquí por 25 euros al año.