Arte

Carnaval de luces y sombras

14 noviembre, 1999 01:00

La V Bienal Internacional de Fotografía, Fotonoviembre, reúne, un año más, en Tenerife cuarenta y cinco exposiciones que han desembarcado en la isla con las obras de 125 autores de todo el mundo. Más de un centenar de nombres, conocidos y desconocidos, desde Rodtchenko a García-Alix, pasando por Giacomelli o David Hilliard, entre los más célebres, cuelgan sus fotografías en las salas tinerfeñas hasta el próximo 10 de diciembre.

Fotonoviembre, el festival de fotografía de Tenerife acaba de abrir sus puertas. La isla se ha convertido en un enorme expositor que pone al alcance de todos obras de más de un centenar de autores que han querido mostrar su realidad utilizando el soporte fotográfico.

Organizada por el Cabildo de Tenerife y, en concreto, por el Centro de Fotografía Isla de Tenerife que dirige Antonio Vela, la Bienal, fundada en 1991, ha ido evolucionando en estos cinco años de vida hacia un sentido más abierto, sin ningún límite temático para los artistas. "Esto ha sido, desde 1993, el verdadero motor de nuestra Bienal, lo que más nos ha ayudado a crecer. Desde que se produjo este cambio participan muchos más artistas, nacionales e internacionales, pero, sobre todo, hay más canarios. Las obras de los fotógrafos locales han ganado, además, coherencia y calidad", comenta Vela. Este año los fotógrafos insulares seleccionados son 71, frente a 20 peninsulares y 34 extranjeros.

Fomentar la creación joven
Con objetivos muy concretos, la Bienal pretende fomentar la creación de los artistas más noveles, no con ayudas materiales pero sí con la compra de obra de algunos de los autores seleccionados en el Festival. Además, la organización ofrece apoyo institucional para la difusión de los trabajos a través de la edición de los catálogos y, en el caso de los fotógrafos canarios, busca su mayor promoción en el extranjero. Dar a conocer el patrimonio fotográfico es otra de las metas del festival. formar una suerte de memoria colectiva que se muestra aquí gracias a la colaboración de centros españoles, europeos y norteamericanos y del Mayibuye Centre de la Universidad de Western Cape, de Suráfrica, que lleva a Tenerife una importante exposición: "Margins to Mainstream" que reúne obras realizadas en los años 50 y 60 por autores como Ernest Cole y Ell Weimberg, entre otros. Entre los centros europeos llama la atención la muestra que a Tenerife ha llegado desde Francia. Se trata de "Retratos de artistas", un conjunto de 52 fotografías de Denlse Colom (París, 1902) a personajes como Picasso, Hans Hartung, Calder, Zao Wou-KI, Staél, etcétera.

"Por otra parte -continúa Antonio Vela-, los autores cuyos proyectos no han sido seleccionados por el comité para participar en la Bienal tienen la posibilidad, siempre que quieran, de mostrar sus obras en las exposiciones colectivas que se reparten también por toda la geografía isleña", Una buena oportunidad para conocer los nuevos nombres de la fotografía española de hoy.

La mayoría de los ayuntamientos tinerfeños han cedido sus salas para colgar las obras a lo largo de este "mes de la fotografía", aunque las más importantes se encuentren en la capital, en Santa Cruz de Tenerife. Destacan las exposiciones de los conocidos Alexandre Rocitchenko (Centro de Arte La Recova), Mario Giacomelll (Ermita de San Miguel, La Laguna), David Hilliard (Centro de Fotografía Isla de Tenerife), García-Alix (Círculo de Bellas Artes) o Shelby Lee Adams (Caja Canarias).


Con 17 millones de pesetas
Nombres de artistas ya consagrados en el panorama internacional que se mezclan con autores más contemporáneos, menos conocidos: Vlcky Delgado, David Olivera, Ricardo Ramos, Teresa Correa, Pepe Arbelo, Alfrédo González o Xavier Mullet. Hasta 125 nombres. Aunque, por muchos que haya, siempre se echa de menos a alguien. "Este año nos hubiera encantado montar una gran exposición dedicada a Miguel Río Branco y, por cuestiones principalmente económicas, no ha sido posible. Esperamos poder preparala para la próxima edición", asegura Vela. Y es que la Bienal cuenta con apenas 17 millones de pesetas, procedentes en su totalidad del Cabildo de Tenerife, para organizar las 45 muestras que se podrán ver hasta el próximo 10 de diciembre.

Y para el 2001, Fotonoviembre ya estará en la red. "Junto con otros festivales internacionales de fotografía, como PhotoEspaña, en Madrid, o la Primavera de Barcelona, la Bienal de Tenerife formará lo que ya se ha empezado a llamar el Festival de la Luz", cuenta Antonio Vela. Se trata de un certamen virtual a través de internet, una página web en la que Tenerife, al igual que los demás certámenes de todo el mundo, participará con un conjunto de obras de los artistas seleccionados en su próxima edición. Pero eso será otra historia, la de Fotonoviembre del siglo que viene.