Image: Exit para leer y mirar

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Arte

Exit para leer y mirar

Nace una nueva revista de fotografía, monográfica y bilingöe

22 noviembre, 2000 01:00

Exit se presenta en sociedad el próximo lunes. La revista, dirigida por Rosa Olivares, dará cabida a las últimas tendencias artísticas relacionadas con la imagen: fotografía, vídeo, internet. De carácter monográfico, el primer número está dedicado al espejo y en él han escrito especialistas nacionales y extranjeros.

Bilingöe (en castellano y en inglés), con carácter monográfico, nace Exit, con un diseño sobrio, en el que, a pesar de lo que a priori pueda parecer, la palabra no se ha dejado amedrentar por la imagen. Una imagen que, en el siglo XXI, es algo más que la imagen fotográfica. Rosa Olivares (vinculada durante 18 años a la revista Lápiz) lidera desde la dirección editorial y empresarial este proyecto: "Exit no es una revista exclusivamente de fotografía. También está dedicada a las artes visuales derivadas de la imagen fotográfica, desde el vídeo al cine de artista o a las nuevas tecnologías en la red, pero es sobre todo una mirada desde el momento, desde la sociedad actual", comenta.

Pero, como decía, la fotografía no lo es todo en esta publicación. ésta es una revista para leer y para mirar. Desde la dirección se ha puesto mucho hincapié en unir imagen y palabra (así se deriva del editorial de Olivares que inaugura la revista). Y desde sus textos pretende no dejar impasible al lector, hacerle pensar. Esta faceta se pone de manifiesto en la que probablemente sea la principal característica de Exit: su carácter monográfico, que en este número cero versa sobre el espejo. "En la revista no hay actualidad, ni crónicas de exposiciones o de libros. Esto nos obliga a cambiar radicalmente cada número en relación con los anteriores y añade un aspecto de investigación que me parece muy interesante. No hay que olvidar que Exit es una publicación para reflexionar, para divertirse. No queremos hacer un producto temporal sino que su permanencia en el tiempo sea indudable".

Sobre el espejo

Y para escribir sobre el espejo, han invitado a firmas nacionales y extranjeras ("No importa el idioma sino la calidad y el interés de lo que cuentes. Lo que pasa es que contar con colaboradores extranjeros es más caro y más difícil", comenta la directora). Historiadores de arte (como Juan Antonio Ramírez y Marco Livingstone), un sociólogo (José Miguel Marinas), un crítico de arte, un historiador de la fotografía..., acompañan y completan las imágenes de artistas como Duane Michals (protagonista indiscutible de este número 0 y autor de la fotografía de la portada), Valérie Belin (joven fotógrafa francesa, desconocida internacionalmente), Chema Madoz, Pablo Genovés, Emmanuel Sougez, Rio Branco, Per Barclay, Cindy Sherman, Dan Graham, Thurston Thompson (el más antiguo de todos, con una obra de 1853) y otros muchos que en sus obras han introducido el elemento del espejo y el reflejo. Aunque son Michals y Belin los que llevan el peso del número: el primero, ya un clásico contemporáneo, con obras en las que reflexiona sobre el paso del tiempo, la identidad, la distorsión de la imagen, el juego...; la segunda, Valérie Belin, fotografía el espejo como elemento con entidad propia, creando un mundo aparte con cristales y marcos de todas las épocas.

Proyección internacional

El hecho de que la revista esté escrita en castellano y en inglés es significativo y demuestra hasta dónde se han propuesto llegar. "Nuestra supervivencia depende en parte de la proyección internacional. Exit no está estructurada sólo para España. No hay en Europa ninguna revista como la nuestra y creo que lo único que nos hace falta es un fuerte apoyo en España y que podamos aguantar un par de años para situarnos en primera línea en Europa y, desde luego, en Latinoamérica", dice Olivares.

Tiene razón la directora al asegurar que "Exit es absolutamente diferente a todas las revistas que existen hoy en España, no solamente a las de fotografía. En Exit no hay ninguna información técnica, sobre ópticas, cámaras, etcétera". Entre otras cosas, porque el público al que la revista quiere llegar no pertenece al mundo de la fotografía como gremio, sino a un lector culto, atento a las nuevas tendencias, preocupado por la cultura: "Al fin y al cabo -dice- nuestra revista no es sólamente una revista de fotografía, su nombre completo es Exit, imagen y cultura y creo que eso define exactamente lo que queremos dar".

A partir de ahora y cada tres meses, el lector podrá (por 3.000 pesetas) asomarse a las páginas de Exit y ver lo mejor de la fotografía actual ilustrado con los mejores textos de firmas especializadas. Merece la pena mirarse en este espejo.