Image: Comienza la 20 edición de ARCO

Image: Comienza la 20 edición de ARCO

Arte

Comienza la 20 edición de ARCO

Puerta abierta al ARTE

14 febrero, 2001 01:00

Ross Sinclair es el autor de esta obra que llega a ARCO de la mano de la galería británica The Agency

Con el Reino Unido como país invitado, 105 galerías españolas y 169 extranjeras, 32 artistas en Project Rooms y 37 galerías más en Cutting Edge, ARCO abre las puertas de su vigésima edición. Todo está listo para atender a los 170.000 visitantes que pasarán por la Feria entre el miércoles 14 y el lunes 19. Este año, además, ARCO sale a la calle para inundar el exterior del recinto con esculturas públicas en una nueva sección: Open Space. No es de extrañar que todo el mundo del arte contemporáneo esté ya pendiente de lo que nos deparará la esperada cita.

Como todos los años por estas fechas, ARCO está ya prepara para abrir sus puertas a un público fiel que la ha convertido en la feria de arte contemporáneo más visitada de todo el mundo, muy por encima de Basilea o Chicago. Malo para algunos, que acuden al recurrido "cantidad no es sinónimo de calidad", asegurando que a otras ferias importantes no va tanta gente pero los que van, compran; y bueno para muchos otros, que ven en los 170.000 visitantes de la pasada edición el éxito de una feria que (y de esto no hay duda) se ha ido haciendo hueco en el mercado internacional, y que para el mercado nacional es el acontecimiento más importante de la temporada artística. Por lo menos, el que reúne a más profesionales, entre coleccionistas, galeristas, directores de museos, críticos de arte y periodistas especializados (2.050 se registraron oficialmente en la pasada convocatoria). Este año es, además, el indicado para hacer balance, ya que se cumplen 20 años desde que ARCO celebrase su primera edición, en 1982.

Desde el último rincón

De las 274 galerías que este año participan en ARCO, 105 son españolas (sólo cuatro más que el año pasado) y el resto viajan hasta Madrid de todos los puntos del planeta: hay una galería china (ShanghART), una israelí (Noga Gallery), cinco japonesas, dos rusas, una sudafricana (The Goodman Gallery), una de Aruba (Eterno, en el Caribe) y dos de Taiwan, por citar sólo algunas de los lugares más exóticos. Teniendo en cuenta que el precio por metro cuadrado para las galerías que no vienen invitadas es de 22.500 pesetas y que un stand, como mínimo, tiene 40 metros cuadrados, el esfuerzo que algunas hacen por venir es considerable. Por supuesto, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Bélgica y Estados Unidos son, como casi todos los años, los países mejor representados, a excepción de Reino Unido, que, por su condición de país invitado supera a los demás y llega a ARCO con 46 espacios expositivos, entre galerías, organizaciones y publicaciones o ediciones.

Conviene recordar aquí que el Reino Unido ha sido invitado a la Feria después de Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Latinoamérica, Portugal, Francia e Italia, que han mostrado en Madrid lo mejor de su arte contemporáneo, atrayendo a comisarios internacionales de la talla de Achile Bonito Oliva, Octavio Zaya o Nicolás Bourriaud. Este año, un destacado trío se encarga de la organización del programa UK en ARCO 01: Matthew Higgs, Charles Esche y Kim Sweet. Los tres han elaborado un programa en el que, por primera vez, no acuden sólo galerías comerciales; también tendrán su espacio instituciones, publicaciones y otras organizaciones artísticas.

Las secciones Project Rooms y Cutting Edge, habituales ya en la programación de la Feria -que dirige desde 1987 Rosina Gómez-Baeza-, se perfilan como lo más llamativo de ARCO 2001. En el primer apartado, 32 artistas han creado propuestas originales e inéditas pensadas específicamente para cada stand, mientras que en Cutting Edge se muestra la cara más joven y fresca de esta Feria: las 37 propuestas más rupturistas y emergentes se podrán ver en este espacio.

La Feria sale a la calle

A los 16.000 metros cuadrados de exposición que ocupa este año ARCO, hay que añadir los 1.500 destinados a uno de los nuevos programas de la feria: Open Space, una exposición de esculturas e intervenciones artísticas concebidas para espacios públicos y que el visitante encontrará en la vía de tránsito y de acceso a los dos pabellones de la Feria (en la parte exterior central del recinto). Diez galerías nacionales y extranjeras han sido seleccionadas por Mariano Navarro y Alicia Murría para mostrar las propuestas que encajan en esta nueva sección.

Y no es ésta la única novedad que ARCO presenta en la celebración de su vigésimo aniversario. Arco-online es la apuesta de la Feria por las nuevas tecnologías. Una completa página web (www.arco-online.ua.es), desarrollada por la Universidad de Alicante, conecta al visitante virtual con todas y cada una de las secciones de ARCO, las galerías, las mesas redondas, etc. Una vez finalizada la Feria, los contenidos de esta página la perpetúan en el tiempo, de manera que se crea también una base de datos que podrá consultarse todo el año.

Encuentros en ARCO

Pero las más altas personalidades del mundo del arte internacional se reúnen en ARCO gracias a un extenso y cuidado programa de mesas de debate. Desde el miércoles 14 hasta el lunes 19 desfilarán por las 21 mesas curators, críticos y teóricos del arte contemporáneo como Sarah Munro, directora de la Collective Gallery de Edimburgo, Simon Herbert, codirector de Locus+ (Newcastle), Gilane Tawadros, directora del Institute of International Visual Arts de Londres, Adrian Searle, crítico de arte de "The Guardian" o Marta Gili, responsable del Departamento de Fotografía de la Fundación "la Caixa" (por citar uno de los nombres españoles). Entre todos, tratarán de acercar a los asistentes el arte británico, el coleccionismo, el mundo de las Bienales, el arte en espacios públicos, la política de adquisiciones de los museos y la situación actual de la fotografía. Participar en una de estas mesas costará 3.500 pesetas y acudir a todas, 48.510.

En principio, un buen programa general que augura una feliz celebración de los 20 años de ARCO.