Image: CÁCERES estrena mañana FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Image: CÁCERES estrena mañana FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Arte

CÁCERES estrena mañana FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

29 Galerías iberoamericanas ponen en marcha FORO SUR

4 abril, 2001 02:00

fotografía de Susy Gómez (Galería Soledad Lorenzo).

Mañana, y hasta el 8 de abril, se abre al público Foro Sur, la primera feria de arte contemporáneo de Cáceres y una de las pocas que, de esta categoría, tenemos en España. Con 29 galerías (21 españolas, seis portuguesas y dos iberoamericanas), la feria, que se celebrará en dos edificios del centro histórico de la ciudad, inicia su andadura con un presupuesto de 38 millones de pesetas, de los cuales casi 30 han sido aportados por instituciones locales y europeas.

No va a ser ésta una feria de arte contemporáneo al uso. Feval (la Institución Ferial de Extremadura), organizadora del encuentro, y el Ayuntamiento de Cáceres, principal colaborador, se han cuidado muy mucho de que así fuera. Para empezar, serán dos edificios del casco antiguo de la ciudad los que acojan a las 29 galerías que participan en la primera edición de Foro Sur: el Palacio de San Jorge y la Iglesia de la Preciosa Sangre. También tenían claro los organizadores que aquí no podía participar cualquiera, por eso, la selección se dejó en manos de un comité de expertos formado por Simón Marchán, Rosa Queralt y el portugués Bernardo Frey. Entre los tres han procurado que las galerías sean las adecuadas para atraer la atención del público extremeño y éstas, a su vez, están agradecidas a la organización por haber contado con ellas. "Si han pensado en mí como una galerista que puede ayudar a dinamizar un mercado nuevo, yo no he querido defraudarles", dice Juana de Aizpuru, que sabe lo difícil que es poner en marcha una feria (fue la primera directora de ARCO) y que acercará a la ciudad una selección de obras de sus más queridas artistas (Ana Laura Aláez, Pilar Albarracín, Carmela García y Dora García), así como piezas de Ferrán García Sevilla, Alberto García Alix o Luis Claramunt.

El espacio -esos dos emblemáticos edificios del centro histórico- ha supuesto además un reto para las galerías, que se lo han pensado dos veces antes de elegir las obras que, desde mañana, van a exponer. Soledad Lorenzo viajó a Cáceres "sólo para hacerme una idea del sitio que teníamos. No es un stand cualquiera, sino un espacio arquitectónico con mucha fuerza", dice la galerista madrileña, que ha elegido obras de Jorge Galindo, Txomin Badiola, Pello Irazu y Susy Gómez.

A pesar de lo positivo de la propuesta, para todos parece estar claro que Cáceres no tiene, en este momento, un comercio activo de arte contemporáneo, y así lo han visto las galerías, que acuden más por el acontecimiento cultural que por las razones económicas. "Es muy difícil abrir el mercado del arte contemporáneo en un lugar donde no existe", añade Soledad Lorenzo. Para Carles Taché (Barcelona) "cualquier iniciativa bien planteada hay que secundarla; aquí, los compañeros de viaje y el comité organizador dan suficientes garantías. Este primer año va a ser de aprendizaje, el que viene trabajaremos sobre tierra más firme". Taché lleva hasta Cáceres sus obras de Broto, Campano, Lluís Lleó, Viaplana y Amat. "Está claro que en esta ocasión no nos mueve el ánimo comercial. Parece, a priori, que Cáceres no reúne las características necesarias para albergar un feria de arte contemporáneo, pero aquí está. Los organizadores no han querido montar una gran feria pero sí contar con galerías muy seleccionadas", comenta Juana de Aizpuru.

Ayuda institucional

Hay que tener en cuenta que, además de este buen criterio de selección, Foro Sur ha contado con casi 30 millones aportados por la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y los fondos europeos. De modo que las galerías tan sólo aportan una simbólica cantidad de 300.000 pesetas en las que se incluye el transporte de las obras, el alquiler del stand, la luz, etc. "La ayuda es muy importante en una primera edición. Al principio, hay que animar a las instituciones, empresas locales a comprar. Cuando se consolide, ya vendrán los particulares", dice el galerista valenciano Tomás March. Algo con lo que no está muy de acuerdo José Cobo (Sevilla): "Quizá tenían que haber hecho menos partícipes a las instituciones públicas y haber contado más con el sector privado. En cualquier caso, todas las iniciativas que estimulen el coleccionismo de arte contemporáneo, bienvenidas sean".

Norberto Dotor (Fúcares, Madrid) es de los que creen que "lo malo es cuando no se hace nada o se hacen exposiciones de botijos. ¡Desde luego que es importante que las instituciones culturales de cada comunidad afronten el acercamiento al arte!", afirma tajante. Por estas razones de apoyo al arte y de abrir nuevos mercado, se han unido a la iniciativa de Feval prestigiosas galerías como Helga de Alvear, Elba Benítez o Joan Prats.

El mercado local

La representación local está bien cubierta por María Llanos, Cristian Franco y Bores & Mallo. No hay que olvidar lo importante que es abrir el mercado extremeño para estas tres galerías que se enfrentan a la dureza de una región que ha entendido poco el arte contemporáneo (sólo el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz ha venido a animar la vida artística de la región) pero que recibe dos millones de visitantes (y posibles compradores) anuales. "Yo tenía muchísimo interés en hacer algo así -dice María Llanos-. Hace dos años empecé a mover la idea de una feria entre las autoridades locales, y al final ha cuajado. Ahora hay que hacer lo posible para afianzarla. El público tiene que perder el miedo al arte contemporáneo".

Además de las seis participantes portuguesas, entre las que se encuentran Quadrado Azul y Presença, las dos representantes iberoamericanas de este primer encuentro son dos galerías mexicanas, las dos más prestigiosas de D.F.: OMR y Ramis Barquet. "Desde el principio se pensó en la inclusión de espacios latinoamericanos por la especial relación que Extremadura ha tenido con Iberoamérica. Nos hubiera gustado tener a más galerías y de más países, pero el presupuesto se disparaba con los gastos de transporte, así que este año ha sido México y el año que viene quizá Argentina o Brasil", explica Rosa Queralt, del comité de selección. Y para que la obra gráfica no quedase minusvalorada en esta feria los seleccionadores han querido que estuviera presente la madrileña La Caja Negra que expondrá obra de Barceló, Cabrita Reis, Plensa, Santiago Serrano o Unai San Martín.

Un "proyecto salas" con tres intervenciones de artistas extremeños dentro de la feria, un buen ciclo de conferencias y una exposición que reúne a 32 artistas locales animarán durante los próximos cuatro días una ciudad que se rinde al hechizo del arte contemporáneo y actual.

Diálogos de la ciudad

Dentro y fuera. Es el título de la exposición que, comisariada por Aurora García, reúne las obras de seis artistas, cuatro españoles y dos portugueses, que se suman así a las actividades que Cáceres ha organizado entorno a Foro Sur. Susana Solano, Monserrat Soto, Daniel Canogar, Pello Irazu, Rui Chafes y Rui Sanches han creado seis proyectos específicos para el casco monumental de la ciudad. Los seis dialogan con el entorno interior y exterior de los edificios o plazas en los que han situado sus obras. La escultura de Solano se abre al paisaje, desde su privilegiada situación en la Plaza de las Veletas, gracias al uso de unos materiales casi transparentes; Irazu ha querido que el paseante se siente en sus esculturas colocadas en el jardín del Palacio de Carvajal; Chafes ha realizado un largo péndulo en hierro, una abertura de nueve metros en el muro de la Torre de San Mateo; y las maderas de Sanches conforman una serie escultórica que irrumpe entre los arcos del claustro del Palacio de Ovando. Las proyecciones, tanto de Soto como de Canogar, envuelven y trasladan al espectador a un paisaje marino, la primera, (en el Aljibe del Museo Provincial) y a un medio acuoso, más submarino, la segunda (en el Palacio de los Toledo-Moctezuma).

VELáZQUEZ

(Madrid, 2-3/4)

Real Carta Executoria de Hidalguía de sangre a pedimento de D. Manuel Antonio García del Moral... Valladolid, 1791. Precio de salida: 275.000 ptas.

Juan Gaspar Roig i Jalpi: Resumen historial de las grandezas y antigöedades de la ciudad de Gerona.... Barcelona, 1678. Precio de salida: 225.000 ptas.

Conde de Clonard: álbum de la infantería española desde su primitivos tiempos hasta el día. Madrid, 1861. Precio de salida: 170.000 ptas.

CASTELLANA

(Madrid, 29/3)

Espejo de sobremesa francés en mármol, tercer cuarto del siglo XIX. Precio de salida: 95.000 ptas.

Pisapapeles micromosaico, Roma, mediados del siglo XIX. Precio de salida: 140.000 ptas.

Cuenco en porcelana de la Compañía de las Indias, hacia 1800. Precio de salida: 65.000 ptas.

Alfombra Tabriz, procedente del noreste de Persia, hacia 1920. Precio de salida: 675.000 ptas.