Image: 7 fotógrafos para 7 islas

Image: 7 fotógrafos para 7 islas

Arte

7 fotógrafos para 7 islas

2 enero, 2003 01:00

Montserrat Soto: Fuerteventura

Son siete historias de siete islas, las Canarias, contadas cada una en un libro por siete fotógrafos de distintas nacionalidades. Con un presupuesto de 300.000 euros (unos 50 millones de pesetas) la galerista Elba Benítez, con la producción del Gobierno canario, ha querido mostrar la otra imagen de este paraíso del turismo. Lejos de las hamacas y de los chiringuitos, estos libros muestran, con ojo de artista, la poesía de una tierra donde el mar lo llena todo, donde el horizonte es infinito. A finales de enero el proyecto se presenta en sociedad, en el Museo Reina Sofía, coincidiendo con la inauguración de la exposición de Olafur Eliasson.

El azul del mar, el desierto, los bañistas de domingo, los turistas, los campesinos, los volcanes, la nieve del Teide y el sol de la Gomera. Son las imágenes de siete islas tomadas por Montserrat Soto (Fuerteventura), Augusto Alves da Silva (La Gomera), Miguel Rio Branco (Gran Canaria), Craigie Horsfield (El Hierro), Olafur Eliasson (Lanzarote), Oladélé Ajiboyé Bamgboyé (La Palma) y Miriam Bäckstrüm (Tenerife).

El proyecto no podía ser de otra persona: la galerista Elba Benítez, nacida en Las Palmas pero herreña de corazón es el alma mater de este plan que ha logrado reunir a siete importantes fotógrafos para ofrecer, en otros tantos libros, una visión diferente de las Islas Canarias, las "afortunadas". Cada uno de ellos ha tomado una isla como referencia, como argumento y como lugar para realizar su trabajo. ésta podría ser la breve sinopsis del proyecto. Pero hay más: la reunión de siete artistas internacionales en un proyecto común, los viajes realizados, la edición de los libros, cada uno como un ejemplar independiente con la voluntad de formar un conjunto... Y todo, coordinado desde Madrid por la galerista, producido por el Gobierno de Canarias y editado por Actar (Barcelona).

Las otras islas
El papel de Elba Benítez, la ideóloga de esta historia, ha sido crucial para que todo llegase a buen puerto. "Hace dos años firmé el contrato con el Gobierno canario. La idea era plantear la construcción de otra imagen de las islas, una imagen que jugara más con la diversidad, la riqueza y la complejidad del territorio y que desbancara esa imagen asociada a tópicos turísticos. Y eso es algo que sólo lo podía hacer un grupo de artistas. Ellos son libres, sin prejuicios. Aunque parezca mentira, cada uno escogió su isla, sólo la última en elegir, Bäckstrüm, se quedó con Tenerife".

A pesar de todo, el proyecto no era fácil: había que plantearlo a los artistas, tenían que elegir el lugar y realizar un primer viaje de contacto. Luego llegarían las localizaciones para hacer las fotos, la tesis individual de cada trabajo y la colaboración de equipos en las diferentes islas: "En este sentido -explica Elba Benítez- no todos los libros han dado el mismo trabajo. Por sus particularidades, ha sido el libro de El Hierro uno de los más costosos". Horsfield (Inglaterra, 1949) trabajó durante año y medio en El Hierro y su proyecto se presentó en la Documenta.

Los afortunados
Cada uno de los proyectos está basado en trabajos anteriores de los artistas. La libertad ha sido absoluta y cada uno ha plasmado su propia imagen de la isla. Miguel Rio Branco (Las Palmas, 1946) ha recorrido sus propios pasos de niño en la cuidad que le vio nacer, "son reflexiones sobre vida, muerte, sensualidad y marcas del pasado", dice. Oladélé Ajiboyé Bamgboyé (Nigeria, 1963) eligió La Palma por el parecido con su país: "es uno de esos lugares intrigantes, de esos a los que puedes volver mil veces y descubrir nuevas facetas". Montserrat Soto (Barcelona, 1961) eligió Fuerteventura "porque era la más virgen, por el desierto, por la idea de erosión, de inmensidad, de vacío...". Olafur Eliasson (Dinamarca, 1967) se centró en Lanzarote por ser la isla de los volcanes, un tema muy recurrente en sus trabajos sobre Islandia. En La Gomera ha investigado Augusto Alves da Silva (Portugal, 1963), según él "la elección perfecta, la isla arquetípica, la más pequeña". Por último está Miriam Bäckstrüm (Suecia, 1967) que suele trabajar sobre escenarios en los que se desarrolla una acción: "Son localizaciones para una película que nunca tendrá lugar. Fue un placer trabajar en Tenerife". Escuchándoles, parece claro que los afortunados han sido ellos.

Los libros, que se presentan cada uno con textos de intelectuales que viven en Canarias, se van a distribuir a través de canales artísticos internacionales. "Deben ser los artistas los que remitan a los lectores al lugar, es decir, que quien visite, por ejemplo, la tienda de la Tate, en Londres, conozca a Eliasson y compre su libro, éste le remitirá a Lanzarote", explica la galerista. Siete libros para leer, ver y viajar.