Image: Santiago Sierra, el arte como destrucción

Image: Santiago Sierra, el arte como destrucción

Arte

Santiago Sierra, el arte como destrucción

50 bienal de venecia

26 junio, 2003 02:00

Uno de los rincones del pabellón español en Venecia

La sensación de vacío y desolación que uno percibe, al entrar por detrás, en el Pabellón de España en Venecia ha dejado insatisfecho a más de uno. Materiales sobrantes de construcción, paredes desnudas, restos de vinilos de la anterior exposición... ¿Esto era todo...? Pero si aquí no hay nada... Pues, claro, de eso se trata: de mostrar las tripas, el esqueleto, del arte. La obra de Santiago Sierra (Madrid, 1966) responde a una poética de las huellas y los restos materiales, que precisamente en su aparente rudeza hacen más nítida nuestra sensación de pérdida, nuestra nostalgia de la buena forma.
El Pabellón puesto al desnudo es un grito desgarrado contra la mentira de un arte meramente ornamental, una aguda llamada de atención acerca de la distorsión que supone el recubrimiento esteticista de la experiencia. En el arte y en el continuo global de la imagen. Lo que Santiago Sierra sitúa en el núcleo de su trabajo es la idea del desmontaje, una concepción del arte como destrucción, alejada del tópico espiritualista de "la creación", que hace que sus acciones, como ésta de Venecia, se conviertan en auténticos rituales de regeneración.