André Guedes
La visita de la ciudad
28 febrero, 2008 01:00A. Guedes: la visita de la ciudad, 2008.
En sus trabajos, André Guedes (Lisboa, 1971) deja patente el tiempo interior de las obras, el espacio entre las cosas que nos permite pensar el acontecimiento, valorar la experiencia de la recepción. Más que acciones, André Guedes propone situaciones o quiebros capaces de fracturar nuestra memoria, el significado que le otorgamos a un determinado lugar o momento y, en definitiva, toda la tensión que se produce cuando algo resulta dislocado de un espacio para otro. El suyo es algo así como un arte en tránsito, capaz de enfatizar un devenir. En la galería Trinta presenta toda la documentación y puesta en escena de su proyecto La visita de Eugenio fruto de su participación anterior en la exposición La ciudad interpretada, afortunado conjunto de intervenciones urbanas comisariado por Pablo Fanego para Santiago de Compostela en 2006. En ésta propuso que un monumento de Mariano Benlliure -en memoria de Eugenio Montero Ríos- volviese a su lugar original en la Plaza del Obradoiro de donde había sido trasladado hasta su lugar actual en 1920. Aquel traslado supuso un debate social en su momento y ahora Guedes lo transporta a un debate más silencioso, de política interna, como muestran los e-mails privados del proceso de formalización de la pieza que Guedes torna públicos en una galería privada. En el fondo, toda la obra de Guedes es un archivo de momentos, donde el espectador toma conciencia de su condición y repiensa su papel e inserción en un determinado contexto. La relación de la obra con las instituciones de la ciudad, el antes y el después del acontecimiento, los espectadores -voluntarios e involuntarios- convertidos en actores, la reconstrucción histórica de un lugar…. Todos participan de una misma situación que siempre nace de la fisura irónica, de la interrupción de toda expectativa.