Image: La vida que imita al arte

Image: La vida que imita al arte

Arte

La vida que imita al arte

Magnum. 10 secuencias, El cine en el imaginario de la fotografía

22 mayo, 2008 02:00

Harry Gruyaert (Magnum Photos): Londres, Reino Unido, 2004.

Comisarios: Diane Dufour y Serge Toubiana

Diez fotógrafos de la agencia Magnum -más o menos vinculados a la fotografía documental- confrontan sus propios trabajos con el mundo del cine. El itinerario de la muestra está organizado en ámbitos autónomos, de manera que cada profesional recrea su mundo personal en diálogo con el cine de maneras muy diversas. Abbas, Antoine D’Agata, Bruce Gilden, Harry Gruyaert, Gueorgui Pinkhassov, Gilles Peress, Mark Power, Alec Soth, Donovan Wylie y Patrick Zachmann han sido los fotógrafos invitados.

El asunto sobre la que versa la exposición es cómo la influencia del cine se proyecta en el imaginario de la fotografía. Ahora bien, es significativo que un periodista que cubrió la exposición escribiera que no sabía cuál era exactamente el tema, pero que este aspecto -según él- no tenía importancia frente a la seducción de las imágenes y la potencia del montaje… Síntoma, éste, de un significativo estado cultural: tras la apariencia vana de las imágenes y su poder hipnótico, tan sólo resta el vacío. No hay pensamiento, no existe discurso, solo el centellear de las imágenes.

Y sin embargo, consciente o inconscientemente, la exposición, en mi opinión, sí que plantea un problema, a saber, que la creación -incluso en la fotografía documental que se supone más objetiva- responde a una memoria y a un aprendizaje cultural, que no somos capaces de percibir porque los tenemos absolutamente interiorizados. Es decir, no es posible una mirada virgen sobre las cosas, puesto que mirar responde a una experiencia aprendida. Más aun, se trata de verificar la experiencia adquirida. Es imposible contemplar algo sobre lo que no tenemos ninguna referencia. ésta es también la idea que intuye Alain Bergala en un breve e insuficiente texto del catálogo cuando alude a una cita de Pavese: "No vemos nunca una cosa por primera vez, al contrario, siempre la segunda vez, cuando se relaciona con otra".

Me ha resultado especialmente interesante la experiencia de Patrick Zachmann. éste, interesado por la cultura oriental, ha fotografiado la diáspora china por todo el mundo y ha ejercido como reportero en Asia. él explica que, a principios de los años ochenta, en Europa, conoció el cine negro de Shanghai. Los bajos fondos, los fumadores de opio, los ambientes miserables de la noche china… le fascinaron. Posteriormente inició su trabajo como reportero en Asia. él mismo quedó asombrado al comprobar -tiempo después- la similitud de sus reportajes con alguna de estas películas. Este fotoperiodista, que creía aproximarse al acontecimiento con una sensibilidad propia y con una voluntad informativa sincera, verifica que reproduce códigos de visión o interpretación. Y no se trata sólo de códigos o esquemas dados, sino de estereotipos de la cultura de masas, modelos de ficción y novelización.

Aunque sacada de contexto, aquí podría ser oportuna aquella paradoja de Oscar Wilde: "la vida imita al arte mucho más que el arte imita la vida". Falta por saber lo que hay de uno y de otro.