Buckminster Fuller
Museum of Contemporary Art, Chicago, (E.E.U.U.). Del 12 de marzo al 21 de junio. www.mcachicago.org
12 marzo, 2009 01:00Buckminster Fuller: "Dome over Manhattan", 1960
Richard Buckminster Fuller es una de las grandes figuras de la cultura estadounidense del siglo XX. Una gran exposición itinerante hace ahora escala en Chicago.
Una de las características más importantes en la figura y el trabajo de Fuller fue la ambición de crear vínculos entre todas las prácticas, algo que, como sabemos, es de vital importancia para entender no solo la cultura sino también el desarrollo y la innovación desde las décadas sesenta y setenta. Quiso en todo momento que desapareciera la brecha entre ciencias y humanidades, algo que sin duda revertiría en la mejora de la condición humana. Buckminster Fuller perdió a su primera hija en 1927 víctima de una neumonía. La aflicción y un enorme sentimiento de culpa por no haber mejorado las condiciones de habitabilidad de la casa en que vivían, le hizo lanzarse a la búsqueda de mejoras del sistema de vivienda americano. Diseñó un modelo de vivienda unifamiliar hexagonal suspendido de un mástil central que podía producirse en masa de un modo rápido, eficaz y barato. Creó también un modelo de casa llamado "Dymaxion", abreviación de Dynamic Maximum Tensión (máxima tensión dinámica), que se cargaba con energía solar y del que pronto creó un modelo alternativo para coches. Entre sus obras paradigmáticas destaca la cúpula geodésica, realizada en 1949, una de las estructuras más potentes y económicas, que podía sostener su propio peso sin ningún límite. El gobierno aplaudió el invento y pronto construyó numerosas cúpulas para el ejercito. En pocos años, estaban repartidas por todo el mundo y aun hoy se pueden ver en muchos lugares.
A partir de 1948, ya profesor del Instituto de diseño de Chicago, ciudad con la que mantuvo férreos vínculos, trabajó, junto con sus alumnos en el desarrollo de una estructura de vivienda autónoma pensada, quizá anticipándose al temor de la Guerra Fría, para funcionar bajo desastres de toda índole. Investigó las posibilidades de obtención de agua y luz y el proyecto pronto se convirtió en su famoso "Standard of Living Package", que podría usarse dentro de una cúpula geodésica.
Bucky Fuller fue un creador genial pero también polémico. Son conocidas sus discusiones con multitud de arquitectos sobre la viabilidad de sus proyectos, muchas veces tachados de utópicos. Pero era un amante de la vida y del hombre. Definía la riqueza en términos de conocimiento como la "capacidad tecnológica de proteger, criar, apoyar y acomodar todas las necesidades de la vida". Son muchas las ideas que afloran a la hora de recordar su trabajo y su persona pero una de las que más se ajusta a lo real es, quizá, su voluntad de construir estructuras "poéticamente económicas".
La exposición dedicada a este hombre de la cultura, singular y genial ha sido organizada junto al Whitney Museum de Nueva York y le llevará, tras su paso por Chicago, a la librería de Stanford, en California.