Una exposición recoge obras inéditas de Gonzalo Chillida en San Sebastián
La familia del artista decidió organizar la muestra al poner orden el estudio del pintor fallecido en 2008 y hermano del escultor Eduardo Chillida
18 agosto, 2009 02:00Una joven observa en la galería de arte Ekain de San Sebastián, parte de la exposición con obras en papel del artista Gonzalo Chillida. Foto: EFE
EFESan Sebastián acoge a partir de este martes la exposición Obra sobre papel, una muestra de 39 piezas creadas entre 1950 y 1975 por el pintor donostiarra Gonzalo Chillida, de las cuales catorce grabados han sido editados este año y cuatro son aguafuertes que se exhiben al público por primera vez.
El hijo del artista Javier Chillida explixa que él y sus cinco hermanos decidieron organizar esta exposición de aguafuertes, litografías, collages y dibujos experimentales tras descubrir algunas piezas desconocidas cuando ponían orden en el estudio de este pintor, hermano del célebre escultor Eduardo Chillida, que falleció en julio de 2008.
La galería donostiarra Ekain acoge hasta el 30 de septiembre esta muestra que presenta una "nueva edición póstuma" de catorce grabados sobre papel, la única que sus descendientes esperan llevar a cabo y que ha sido editada este año en el estudio de Masafumi Yamamoto de Barcelona a partir de planchas de cobre elaboradas por Gonzalo Chillida.
Javier Chillida ha manifestado que él y sus hermanos tenían "ganas" de recuperar estas piezas extraídas del taller de la capital guipuzcoana en el que trabajaba el pintor para poder "difundir" su obra. >Ha confesado que les ha hecho "mucha ilusión" poner en marcha esta muestra, ya que recoge parte de la obra "menos conocida" de Chillida y porque el propio artista les transmitió que "quería editar alguna de las planchas que nunca había tirado".
Esta exposición refleja la visión personal y la interpretación de la naturaleza que caracterizan la obra de Gonzalo Chillida, y supone, desde el punto de vista de sus familiares, "un punto de partida" para "recuperar" las creaciones del pintor.
Javier Chillida ha destacado asimismo que esta muestra recoge una serie de tres de grabados de los años 50 que les ha "sorprendido" porque no han conseguido averiguar qué técnica empleó su padre para elaborarlos, aunque, según ha explicado, deducen que podría tratarse de "papeles impregnados de tinta china".
Ha previsto que en el futuro pondrán en marcha más exposiciones para mostrar los óleos y otras piezas pequeñas que fueron creadas por el artista en sus últimos años de vida.