Image: Tributo a la desobediencia

Image: Tributo a la desobediencia

Arte

Tributo a la desobediencia

La exposición Usa Today, que se inaugura este jueves el Centro Histórico de Zaragoza, se convierte en una práctica guía para conocer la nueva escena artística norteamericana

26 agosto, 2009 02:00

Una de las piezas de la exposición.

Bea Espejo
Lo que empezó siendo un movimiento de subcultura juvenil se ha convertido en un auténtico fenómeno social. Algunos de ellos, están ya considerados por el mundo del arte como valores seguros y ejemplos dentro de las nuevas corrientes del arte de nuestro siglo. Muchos realizan diseños para casas como Marc Jacobs, Calvin Klein o Nike y suponen el pulso de las marcas de moda más cool del momento. Es el llamado arte desobediente, arte skater, ;neo-graffiti& o el nuevo folk. Entre sus máximas está el aprendizaje autodidacta o la rebeldía y el "hágalo usted mismo" es su actitud vital.

Tras pasar por Córdoba y Valladolid, llega ahora al Centro de Historia de Zaragoza una exposición que recoge ese espíritu de la cultura urbana estadounidense. En la muestra Usa Today, encontramos a muchos de los que se hicieron llamar Beautiful Losers, que llegaron a Madrid hace unos meses a la Casa Encendida.

Son pintores y grafiteros, artistas multimedia y directores de videoclips, todos ellos creadores de imagen que han desarrollado un estilo personal y único, llevando a estas manifestaciones callejeras a la categoría de arte. Entre los más destacados están Larry Clark, Brian Donnelly, Matt Gordon, Jo Jackson, Ben Horton, Todd Bratrud, Steven Harrington, Chris Johanson, Barry McGee o Clare E. Rojas, por sólo citar algunos. Un movimiento artístico que aboga por el error como espíritu creativo y que se basa en la teoría de que la única magia verdadera está en los accidentes. Aunque haya casos en que se lleve al extremo, como el del artista Dash Snow, considerado uno de los diez mejores artistas emergentes de América, que el pasado 13 de julio moría de sobredosis. Valga esta nota in memoriam.