Image: Nacho Criado, Premio Nacional de Artes Plásticas

Image: Nacho Criado, Premio Nacional de Artes Plásticas

Arte

Nacho Criado, Premio Nacional de Artes Plásticas

El jurado destaca la contribución "a un pensamiento estético inédito" del artista jiennese, que admite que se ha premiado más a su esfuerzo que a su innovación

4 noviembre, 2009 01:00

El artista Nacho Criado en una de sus instalaciones.

ELCULTURAL.es
El escultor y artista experimental Nacho Criado (Jaén, 1943) ha ganado hoy el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 por "su papel fundamental en la ampliación de los límites de realización de la obra artística, la composición de un extenso universo poético y su contribución a un pensamiento estético inédito". El premio lo concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros.

Galardonado este mismo año con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Nacho Criado estudió arquitectura en Madrid, mientras trabajaba de forma paralela en el estudio del escultor Jesús Trapero. Tras pasar posteriormente por la facultad de Ciencias Sociales de Barcelona vuelve a la capital y en 1970 inaugura su primera exposición individual bajo el título Homenaje a Rothko, por la que fue considerado el percusor del minimalismo en España, calificación con la que no se mostró en consonancia.

Desde 1970 las constantes de su trabajo se dirigen hacia una ampliación y liberación de lenguaje que le permita adecuar de manera abierta y precisa la idea y su materialización dando con ello prioridad a aspectos tales como la experiencia del tiempo, la identidad y la condición híbrida de la práctica artística.

Gran admirador de Rothko y Duchamp, después vendrían sus homenajes a éstos junto a Manzoni, Beuys, Malevich, Mondrian, Klein, Durero, Leonardo y Fidias que confluyeron en la pieza Ellos no pueden venir esta noche, presentada en el Palacio de Cristal de Madrid en 1991. Ha realizado numerosas exposiciones en el MNCARS, CGAC, IVAM, EXPO de Sevilla, EXPO de Hannover, Bienal de Venecia, Círculo de Bellas Artes de Madrid; y en ciudades como Barcelona, Sevilla, Valladolid, Ljubljana, Guadalajara (México). También ha experimentado con la imagen en movimiento y es autor de dos películas: Cuerpo en acción, 1974 y Extensiones, 1975. En su haber tiene el Premio Pablo Picasso, y el Mariano Benlliure de 2007 por su exposición No existe en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2008.

"Se ha reconocido mi esfuerzo más que mi innovación", dice Criado
El artista Nacho Criado considera que el Premio reconoce más "la cantidad de años de trabajo" y el "mucho esfuerzo" que ha dedicado a su obra que su papel como introductor del arte conceptual en España. El escultor jienense rehúsa declararse un artista pionero ya que considera que sus trabajos, a los que califica de "complejos y difíciles", han podido "evolucionar" a partir de obras de la tradición europea, en la que incluye a Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Julio González.

"En el fondo pertenecemos a una tradición que nos ha permitido evolucionar y sacar adelante un trabajo a partir de obras importantísimas de un nivel muy fuerte", ha apuntado. Criado ha explicado que desde que empezó a trabajar, a los 17 ó 18 años, se preocupó por los escultores antiguos y por culturas de otros continentes para ir llegando a la "revolución y evolución del siglo XX no sólo en la Escultura sino también en el pensamiento artístico". Lo importante en la creación, ha dicho, es "considerar la individualidad del artista para realizar un trabajo diferente al de los demás, no por lo original, sino por la conciencia, que ya de por sí es diferente".

"El arte es poder hacer realmente aquello que por su propia complejidad va más allá del comportamiento y las explicaciones lógicas. El arte permite que el mundo y las ideas se redefinan constantemente", ha manifestado. El próximo proyecto de Criado se llama Cordillera Alpina, una obra que es "la metáfora de un viaje" protagonizado por un camello que va desde el desierto ecuatorial al alpino. El artista pretende "sacarlo adelante" después de una temporada en la que una enfermedad le ha hecho "dejar un poco de lado" el arte. El escultor se declara "muy contento" por haber sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, una noticia que le ha comunicado por teléfono la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y que aún no termina de creerse.

El Premio Nacional de Artes Plásticas se otorga como recompensa y reconocimiento a la labor de los galardonados puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año anterior o, en casos excepcionales, como reconocimiento a una trayectoria profesional. El galardón está dotado con 30.000 euros.

El jurado del Premio, presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, ángeles Albert, ha estado integrado por Esther Ferrer, Premio Nacional de Artes Plásticas de 2008; Agustín Pérez Rubio, director del Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC), designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Bartomeu Marí Ribas, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Anna María Guasch Ferrer, crítica de arte, por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); Isabel Tejeda Martín, crítica de arte, por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) y Mariano Navarro, crítico de arte, por la Revista Artecontexto.