Image: El Museo del Prado rinde homenaje a John Berger

Image: El Museo del Prado rinde homenaje a John Berger

Arte

El Museo del Prado rinde homenaje a John Berger

El artista británico protagoniza la performance echarse a dormir con su hija Katya

8 febrero, 2010 01:00

John Berger junto a su hija Katya. ©Andrés Valentín Gamazo

ELCULTURAL.es
El Museo del Prado ha organizado este lunes un acto de homenaje a John Berger, uno de los artistas europeos más polifacéticos al que le ha sido otorgado el Premio Fundación Amigos del Museo del Prado "en reconocimiento a su multidisciplinar trayectoria, al novedoso enfoque que ha proyectado sobre la pintura española de todos los tiempos, y a su peculiar manera de acercarse al misterio del arte y la vida".

El novelista, ensayista, guionista, dramaturgo, crítico de arte, poeta, actor, artista y performer londinense protagonizó una conversation piece con su hija Katya Berger Andreadakis en el Auditorio de la Pinacoteca bajo el título "Lying down to sleep / Echarse a dormir". La performance inédita, concebida especialmente para este homenaje, trata sobre el recuerdo y el olvido, sobre el paso del tiempo, la vejez y la muerte, y se desarrolla ante una reproducción casi a escala de la Cámara de los esposos de Andrea Mantegna del Palacio Ducal de Mantua. En la línea habitual del escritor de establecer colaboraciones con artistas - pintores, directores de cine, dramaturgos...- de forma que cuestiona y trasciende las definiciones relativas al género, en esta ocasión, vuelve a contar con la pluma y la voz de su hija Katya con la que ya publicara Tiziano. Ninfa y pastor (1999), o el ensayo Tiziano. Una conversación triangular sobre la carne.. y los perfiles (2005).

Además, a partir de este jueves, se podrá ver en La Casa Encendida la instalación y performance que ha realizado junto a la cineasta española Isabel Coixet, From I a J.

John Berger (Londres, 1926), novelista, ensayista, guionista, dramaturgo, crítico de arte, poeta, actor, artista y performer, se forma como pintor en la Central School of Art y en el Chelsea School of Art, ambos en Londres. Trabaja en este último centro como pintor y profesor de dibujo entre 1948 y 1955, profesión que abandona a partir de 1951 para colaborar como crítico de arte para la revista New Statesman.

Su primera novela, A Painter of Our Time, 1958, ya manifiesta su postura crítica y su reflexión sobre la función del arte, en la Europa de los bloques, su compromiso con la escritura como medio de lucha política y el realismo como aproximación literaria. En la década de 1960, escribe los guiones de La Salamandra, Le Milieu du Monde y Jonás que tendrá veinte años en el año 2000, junto con el director de cine suizo Alain Tanner.

A partir de 1972, realiza cuatro programas para la BBC Ways of Seeing, que publica en forma de libro [Modos de ver, 1974], inaugurando una nueva manera de entender el arte y de referencia obligada para estudiantes y críticos de arte.

En 1974, John Berger se traslada a un pueblecito alpino de la Alta Savoya, donde escribe la trilogía Into Their Labours: Pig Earth (1979), Once in Europe (1983) y Lilac and Flag (1990) en las que expresa el paso de la sociedad rural a la urbana. Otras novelas posteriores son: To the Wedding (1995), y King. A Street Story (1999). Sus poesías se han recopilado en Pages of the Wound, 1994 y en 2005, publica Here is Where We Meet, a modo de autobiografía.

Los ejes en torno a los que gira su obra son el misterio del arte, la narración y el tiempo, así como la experiencia de los oprimidos y las sociedades rurales en vías de desaparición. Una prosa clara, la sutileza de su pensamiento, así como su capacidad para expresar ideas complejas de manera sencilla, son algunas de las características de su obra.

Interesado en investigar y cuestionar las relaciones entre los géneros, la idea de colaboración con otros artistas ha estado presente en toda su trayectoria. Así, ha realizado trabajos con fotógrafos, como Jean Mohr, A Fortunate Man (1967), A Seventh Man (1975) y Another Way of Telling (1982); Sebastiao Salgado el documental The Spectre of Hope (2001); con artistas como John Christie, I send you this Cadmium Red (2000); Juan Muñoz, la performance Will it Be a Likeness (1996); Marisa Camino, Como crece una pluma (1999-2005); con escritores como Nella Bielsky la obra de teatro, Goya's Last Portrait (1989) y A Question of Geography (1987); su hija Katya Berger, Tizian. Nimph and Shepherd (1996); con directores de escena y actores, como Simon McBurney, The Vertical Line (1999), y las adaptaciones teatrales de The Three Lives of Lucie Cabrol; con bailarines, como María Muñoz y Pep Ramis, de la Compañía Mal Pelo Testimoni de Llops (2006), He visto caballos (2008), y Swimming Horses (2009); con cineastas y realizadores de televisión, como Mike Dibb la serie Ways of Seeing (1972); Timothy Neat, Play Me Something (1989) y Walk me Home (1992); con Isabel Coixet From I a J, instalación y performance (2009), que se podrá ver en la Casa Encendida de Madrid a partir del día 11 de febrero de 2010. Algunas colecciones de artículos y ensayos sobre teoría del arte y comunicación visual son: Permanent Red (1960), The Success and Failure of Picasso (1965), Art and Revolution (1969), The Moment of Cubism (1969), The Look of Things (1972), About Looking (1980), The White Bird (1985), Keeping A Rendez-vous (1992), Photocopies (1995), The Shape of a Pocket (2001) y Hold Everything Dear (2007).

Como periodista ha escrito artículos para El País, Guardian, Harper's Magazine, Independent, Los Angeles Times, Le Monde Diplomatique, New Yorker, Observer, Sunday Times Magazine o Village Voice, entre otros. A todas estas facetas hay que añadir su trabajo como artista, que ha seguido ejerciendo exponiendo sus dibujos en galerías de Londres, Nueva York, Berlín, Turín y Madrid.

Ha recibido importantes galardones algunos como el Booker Prize (1972), por su novela G. (1972), el George Orwell de periodismo (1975), o el otorgado por la Lannan Foundation (2002) por su trayectoria, al que se suma ahora el premio Fundación Amigos del Museo del Prado, entregado en Madrid el 8 de febrero de 2010, en un acto en el Museo del Prado.