Image: Dimite el director del MuVIM por la censura de las fotos de Gürtel recogidas en una exposición

Image: Dimite el director del MuVIM por la censura de las fotos de Gürtel recogidas en una exposición

Arte

Dimite el director del MuVIM por la censura de las fotos de Gürtel recogidas en una exposición

Varias instituciones del mundo del arte expresan su indignación ante lo que consideran "una vulneración al derecho a la libertad de expresión"

8 marzo, 2010 01:00

l director del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad de Valencia, Román de la Calle, esta mañana después de dimitir. Foto: EFE

ELCULTURAL.es / Agencias
El hasta ahora director del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), Román de la Calle, ha presentado este lunes su dimisión ante lo que considera censura, falta de libertad y órdenes de expurgar fotografías, concretamente diez de temática política, de la exposición Fragments d'un any.

A través de una carta dirigida al responsable de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, la dimisión del también presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos se ha hecho pública tras la retirada el pasado viernes de diez fotos, publicadas durante 2009 y algunas de ellas sobre el caso Gürtel, apenas unas horas después de su inauguración en el MuVIM.

En su misiva, De la Calle apunta directamente a las "esferas superiores" de la Diputación -propietaria del museo- como responsables de esta "acción de fuerza verbal", protagonizada según él por el diputado provincial del PP Máximo Caturla, quien acudió a la inauguración de la exposición y cuyas opiniones sobre la misma le pusieron en alerta sobre lo que finalmente ocurrió más tarde. Y es que, media hora después de la inauguración, Enguix llamó a De la Calle para indicarle que la muestra "debía revisarse y expurgarse", así como que tenían que "retirarse ciertas fotos".

En la carta, el intelectual y catedrático de Estética agradece a Enguix que asumiera "en exclusiva la responsabilidad de la retirada, ya histórica, de las fotos". "Tú recibiste la orden y tú la transmitiste, bajo una presión ingente", añade; poco después, el propio diputado emitía un comunicado agradeciendo la labor del ya ex director y ensalzando su currículum. De la Calle se siente "profundamente" ofendido por la Diputación y dimite por no querer ser "partícipe de ninguna mengua de libertad de expresión".

El debate político y periodístico abierto desde entonces a raíz de la retirada de esas fotografías en la exposición organizada por la Unió de Periodistes Valencians ha continuado con declaraciones de distintos cargos públicos, representantes políticos e instituciones culturales o académicas. Así, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha reivindicado que tanto ella como su partido defienden la libertad de expresión, y ha considerado que cuando "uno se compromete con una exposición, hay que mantener la exposición", mientras el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, ha asegurado que ninguna "institución de la Comunitat Valenciana quiere cercenar la libertad de expresión".

El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, ha rechazado pronunciarse sobre este asunto porque, a su juicio, debe ser la Diputación quien dé explicaciones al respecto. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha acusado al PPCV de buscar la impunidad en el caso "Gürtel" intentando eliminar todo lo que les implica, mientras el portavoz socialista en la Diputación, Rafael Rubio, ha asegurado que la dimisión de De la Calle demuestra que "detrás de la censura están el president de la Generalitat, Francisco Camps, y el presidente de la Diputación, Alfonso Rus". El presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Joaquim Clemente, ha declarado que esta organización "se solidariza" con todos los trabajadores del MuVIM y en "especial con su director". A Clemente le parece "vergonzoso e indignante" que los "responsables directos de la censura continúen en sus despachos y con sus coches oficiales mientras la gente con sentido democrático y ética profesional tiene que dimitir".

La Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA) ha expresado su "apoyo total a la labor conceptual y gestión pública" realizada por De la Calle y ha convocado una concentración para este martes ante el MuVIM de apoyo al ex director y a todo el personal del museo y como "repulsa a estos modos de ejercer el poder y gestionar la cultura de todos los valencianos".

El Instituto de Arte Contemporáneo y el Consejo de Críticos de Artes Visuales también ha expresado su indignación ante los hechos considerando que "es intolerable que en una sociedad democrática se ejerza la censura en los ámbitos informativo y cultural, y se vulnere el derecho a la libertad de expresión de una manera tan evidente. Un director de museo o centro de arte debe gozar de libertad para, guiado por su criterio profesional y por su compromiso con el arte, con la pluralidad de la cultura contemporánea y con el público, programar las exposiciones y actividades que considere más adecuadas para la misión del museo".