Idris Khan
Victoria Miro, Londres. Del 12 de marzo al 24 de abril
15 marzo, 2010 01:00Imagen de la exposición.
Idris Khan es uno de los jóvenes valores de la fotografía británica. Esta es su segunda exposición individual en Victoria Miro, una de las galerías más prestigiosas de Londres.
Idris Khan nació en Birmingham en 1978 y estudió en el reconocido Royal College de la capital británica. Pese a su corta edad ha realizado ya un número muy importante de exposiciones individuales y colectivas tanto en su país natal como en el extranjero. La más importante, quizá, sea la que le dedicó en 2008 el K20 de Dusseldorf (exposición que reseñamos en este sitio), una de las instituciones señeras del circuito europeo, que vio en el joven artista una capacidad innata para renovar el lenguaje fotográfico. También ha mostrado su trabajo en el MoMA de San Francisco, el IKON de su Birmingham natal o en la Kunsthalle de Helsinki. En España pudo verse su obra en el Centro Andaluz de la Fotografía.
Khan es un artista que trabaja lentamente. No es el tipo de fotógrafo que captura y produce con fluidez. El suyo es un proceso complejo y muy cuidado, que busca desgranar la naturaleza de la imagen fotográfica desde una posición reflexiva y semiótica. Muchas de las imágenes que le dieron fama internacional hace cuatro o cinco años tenían que ver con ese interés por leer la imagen, con fotografías que daban la oportunidad a quien las mirara de leer un libro en un instante a través de un palimpsesto abstracto y sumamente poético. Los trabajos que ahora proyecta siguen enraizados en el imaginario de la fotografía aunque parece que, a tenor de algunos de los trabajos expuestos, su interés se va desplazando hacia lo tridimensional y lo formalista. La pieza central es Seven Times, una gran instalación escultórica compuesta por 144 cubos de acero rellenos de arena y sellados que forman un gran cuadrado (12x12). Las referencias se entrecruzan vertiginosamente. Idris Khan es británico y su madre se convirtió al Islam pero el no profesa la religión musulmana aunque todo lo que rodea el mundo de la religión ha estado siempre en el centro de su quehacer artístico. Fue, al parecer, el padre de Idris el que le sugirió que fotografiara todas las páginas del Corán. Los cubos que ahora presenta tienen su origen conceptual dividido. Por un lado son una referencia a la Kaaba, en La Meca, el lugar favorito de peregrinación de los musulmanes. Es un lugar sucintamente cuadrado que se rodea en siete constantes y lánguidos recorridos circulares. Por otro lado, el cubo es, como sabemos, paradigma del arte minimalista. Remite a Donald Judd en su conjunción individual y a Carl André en su disposición serial.
Esta nueva deriva que ha tomado el trabajo de Idris Khan no puede resultar una sorpresa. A través de esas imágenes de palimpsestos ilegibles el artista ya daba pistas sobre una suerte de objetualización, campos abstractos que de algún modo abrirían nuevas opciones de carácter formalista. En Seven Times vemos cómo Khan pretende vincular el asunto de las religiones con el lenguaje minimalista, algo que se ve también con claridad en The Creation, un trabajo fotográfico en el que artista toma el libreto homónimo de Haydn, considerado por muchos su obra maestra, fotografiando página por página su contenido y montando una nueva mancha informe y abstracta. En el corazón del trabajo está, claro, el hecho de que Haydn se convirtió en un enfervorizado devoto de la religión católico pensando que de ningún otro modo lograría terminar su obra maestra.