Image: Carlos Urroz, ahora sí

Image: Carlos Urroz, ahora sí

Arte

Carlos Urroz, ahora sí

El nombre más recurrente entre los galeristas estos días para ponerse al frente de la Feria ocupará finalmente el cargo

31 mayo, 2010 02:00

Carlos Urroz

Carlos Urroz es, desde hoy, el nuevo director de ARCO. Era el candidato preferido desde que el pasado 3 de mayo Lourdes Fernández dejase su cargo en la dirección de la feria, igual que lo fue hace cuatro años cuando ésta tomó el relevo de Rosina Gómez-Baeza. Ya la pasada semana, muchos de los galeristas que se reunieron en Madrid para elaborar el último de los comunicados presentados a Ifema, mencionaban su nombre como el único capaz de tomar las riendas de tan maltrecha feria. Todos lo tenían en mente y era el nombre más recurrente en los entresijos artísticos, aunque la noticia estaba pendiente de la reunión de los galeristas Alberto de Juan, Guillermo de Osma y Angel Samblancat con el Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Ya el pasado sábado se conocían los nombres de los tres candidatos que la empresa de cazatalentos contratada por Ifema: además de Urroz, Paloma Martín Llopis y Javier González de Durana.

Su trayectoria en la feria como director adjunto de 1994 a 1998, así como su amplia experiencia en el arte contemporáneo a raíz de su trabajo en la galería Helga de Alvear, los proyectos de gestión dentro de Urroz Proyectos así como su trabajo como Asesor de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, es su mejor carta para lidiar con el frente político de la feria. Su prioridad la dejaba clara hace unos días a El Cultural al ser el frente de todas las miradas del mundo del arte: "Si Ifema quiere hacer una feria seria, hablaremos". Su postura firme la han recibido los galeristas como agua de mayo en un momento en que la tensión con los responsables de Ifema estaba lanzando a muchos galeristas a pensar de manera firme la creación de otra feria de arte diferente en Madrid.

Cambios en cadena
Una vez claro su director, la lista de tareas pendientes no es corta y pasa, ante todo, por la total independencia en su gestión con la feria: libertad para escoger a los miembros del comité, también para elaborar su propio programa con el consenso de éste. Eso mismo, consenso, es lo que más destaca de Urroz la galerista Juana de Aizpuru, que recibe la noticia con optimismo de cara a la próxima edición de la feria: "Es un nombre de consenso. Ha sido un nombramiento muy esperado y tiene todo el apoyo de los galeristas e Ifema. Confiamos en él para que se estabilice esta situación". Su papel dentro de Ifema (recordemos que fue la última en incorporarse al Comité Asesor y la única que no dimitió) lo tiene claro: "Ahora mismo soy una galería más. No tengo idea de quien formará parte del nuevo Comité Asesor, ni de si yo estaré en él. Lo importante ahora mismo es que por fin hay un director, algo que era realmente urgente".