Image: La Barcelona más vanguardista

Image: La Barcelona más vanguardista

Arte

La Barcelona más vanguardista

Pipilotti Rist y Miquel Barceló, entre lo más granado de las exposiciones de verano en la ciudad

5 agosto, 2010 02:00

Miquel Barceló. La solitude organisative/La soledad organizativa, 2008.

http://www.fundaciomiro-bcn.org/Si hay un nombre que no va a dejar indiferente a nadie este verano en Barcelona es el de Pipilotti Rist. La suiza de 1962 ha transportado parte de su imaginario a la montaña de Montjuïc, a la Fundació Joan Miró gracias al premio que la institución le concedió el año pasado. La exposición lleva por título Partido amistoso-sentimientos electrónicos. Se trata de la muestra más amplia de su trabajo presentado en España, un recorrido de su trayectoria a través de trece instalaciones, diez en la Fundación Joan Miró y tres en el Centre Cultural de Caixa Girona. Pipilotti Rist es una de las videoartistas con más reconocimiento internacional y sus trabajos se han expuesto en museos de todo el mundo, entre ellos el Pompidou de París y el MoMA de Nueva York.

Otro de los nombres estrellas es el de Miquel Barceló, con dos exposiciones que dan una amplia visión de su trayectoria. Arts Santa Mónica presenta Barceló antes de Barceló. 1973-1982, una selección de la obra inicial y más desconocida del artista mallorquín, la que va desde 1973 hasta su consagración internacional con su participación en la Documenta de Kassel en 1982. Por su parte, la muestra organizada por la Obra Social "la Caixa" en CaixaForum Barcelona, Miquel Barceló. 1983-2009. La solitude organisative, repasa su trayectoria a partir de aquel momento y permite al espectador acercarse a la experiencia creativa, misteriosa, diversa y provocadora del artista.

Los visitantes del CCCB se pueden perder en la exposición Por laberintos que, con guión de Ramon Espelt, comisariada y diseñada por Oscar Tusquets, realiza un repaso del concepto y la representación del laberinto a lo largo de la historia.

La Fundació Suñol se decanta por la visión documental con la muestra dedicada a la videoartista argentina residente en Barcelona Lupe Pérez García (1970), titulada Cuentos crueles, un proyecto que consta de cinco ensayos audiovisuales.

El fotoperiodismo se debate en La Virreina. Con el título de Antifotoperiodismo, la muestra repasa las corrientes que han replanteado las bases del fotoperiodismo. Hasta el 10 de octubre se pueden ver los trabajos de 27 fotógrafos y artistas, seleccionados por Carles Guerra y Thomas Keenan, comisarios de la exposición. En la muestra pueden encontrarse fotografías, pero también vídeos y piezas de periodismo ciudadano. Por ejemplo, el artista Mauro Andrizzi ha realizado un vídeo-collage sobre la guerra de Iraq con imágenes censuradas o clandestinas registradas con cámaras digitales o móviles y colgadas en YouTube.

La oferta expositiva tiene en el MACBA otro de sus pilares. Recientemente Joan Abellà, gerente del museo, anunciaba que tendrán que alargar algunas de las exposiciones programadas, así como anular o posponer algunas de las previstas de cara a 2011. Las dos exposiciones actualmente abiertas son el resultado de la investigación en la producción de dos artistas tal vez poco conocidos para el gran público, pero muy relevantes para entender un momento histórico.
El trabajo de Gil J Wolman (París, 1929-1995) se caracteriza por una transversalidad que abarca la poesía, el cine y las artes plásticas. Vinculado en su orígenes al movimiento letrista, es el autor de la película L'anticoncept (1951) y el creador del art scotch. Esta monográfica es la primera que se dedica al artista en nuestro país y reúne unas 250 obras y documentos, algunos de ellos inéditos.
Hasta el 23 de enero, la exposición Paralelo, de Benet Rossell se centra en una parte del amplísimo trabajo de este artista desde dos de sus vertientes principales: el cine y las caligrafías o micrografías. La muestra reúne trabajos que van de 1965 a la actualidad, muchos de ellos inéditos, y ofrece un recorrido que rastrea distintas posibilidades de aproximación a una obra construida como un entramado de lenguajes y medios diferentes.