Image: Barcelona, mucho más que un club

Image: Barcelona, mucho más que un club

Escenarios

Barcelona, mucho más que un club

Las mejores alternativas nocturnas al tradicional bar de copas

5 agosto, 2010 02:00

Font Màgica de Montjuïc

Lejos quedan los tiempos en que las ciudades cerraban sus espacios lúdicos al llegar la canícula. Todo lo contrario. Desde que empezó el verano las grandes urbes despliegan sus dotes de seducción para cautivar a residentes y visitantes ofreciendo mil y una alternativas de ocio y cultura. Y la noche no iba a ser menos. Las ciudades se reinventan y, al oscurecer, cuando el calor deja de apretar y apetece disfrutar de la noche ofrecen visitas guiadas a museos, conciertos, cine al aire libre, espectáculos de danza, luz y sonido o fiestas populares.

En Barcelona el abanico para este verano 2010 es más sugerente que nunca. CaixaFórum hace suyas las noches de los miércoles de agosto, ofreciendo rumbas clásicas (11 de agosto), fados a cargo de Joana Armendoeira, conocida renovadora del género (18 de agosto) y un recital de Sandra Rehder, que interpretará temas de siempre y otros más actuales (25 de agosto).

El MACBA permanece abierto los jueves y viernes hasta las 24h con servicio de coctelería en Azulius, la terraza del museo. Además, hay visitas guiadas a la exposición temporal Con la probabilidad de ser visto, de Dorothee y Konrad Fisher, esos mismos días entre las 20,30 y las 22h.

También el Bus Turístic ha echado mano de la imaginación poniendo en marcha la Ruta de Noche, un itinerario nocturno por los rincones más representativos y los edificios más icónicos de la ciudad. Funciona los viernes, sábados y domingos. El inicio del recorrido es en la plaza de Catalunya a las 21,30h y el paseo dura casi tres horas. (Adultos 17 euros y niños 10 euros. Entradas en Oficina de Turismo de Barcelona y en el 932 853 832). También la Fuente Mágica de Montjuïc derrocha esplendor en su espectáculo de luz, agua y música los jueves, viernes, sábados y domingos de 21 a 23,30h. La entrada es gratuita.

Cine sobre el agua
El cine al aire libre es uno de los planes más apetecibles en las noches de calor. Las Golondrinas del puerto barcelonés (barcazas de recreo) presentan su selecto programa de cine cómico clásico mientras se surcan las aguas mediterráneas. Todos los viernes de agosto a las 22h con cintas de Charlot, Búster Keaton, Harold Lloyd, Tom y Jerry, Betty Boop, etc. (Portal de la Pau, Moll de Drassanes, entradas en las taquillas por 25 euros, consumición incluida). El Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona ofrece también su selección en la Plaça Baluard, una terraza del Poble Espanyol con una espectacular panorámica de la ciudad cómo telón de fondo. Música, cortometrajes y barbacoa son los tres ingredientes mágicos de este espacio idílico. Todos los viernes hasta el 10 de septiembre inclusive. Entradas por 5 euros en www.mecalbcn.org.

Los aficionados a la danza verán colmadas sus expectativas con el festival Dansalona, una muestra de los bailes de diferentes países. Empieza el 19 de agosto y acaba el 26 de septiembre. Más de veinte propuestas que se reparten por los teatros y escenarios de la ciudad entre las que están la Compañía de Pina Bausch en el Liceo, la Camut Band en el Goya, el espectáculo de María Rovira en el Romea y Cesc Gelabert en el Lliure, por citar sólo algunos.

Música y más
Y en cuanto a la música, el Mas i Mas Festival celebra este año su octava edición con más de 470 conciertos que abarcan varios géneros musicales, desde la música clásica al flamenco pasando por el pop, el jazz, la música electrónica, el funk, el gospel o el hip hop. La ciudad pone a disposición del festival varios escenarios: La Pedrera para la música clásica, el Club Jamboree para el jazz, el tablao Tarantos para el flamenco, Luz de Gas para el pop y la sala Moog para la música electrónica. El broche de oro del festival lo pondrá la cantante Sole Jiménez el primero de septiembre. (Entradas en www.masimas.com).

Y para los amantes de la ciencia, el Observatori Fabra organiza en el mes de agosto cenas al aire libre mientras los comensales escuchan una conferencia sobre temas científicos. Tras la cena, visionado de astros y satélites desde su telescopio. (Información y reservas en el 902 109 230).

La Fiesta Mayor del barrio de Gracia es otra de las citas ineludibles del verano barcelonés. Se celebra entre el 14 y el 21 de agosto en las calles de Gracia e incluye conciertos y verbenas populares. (Entrada libre, información del programa en www.festamajordegracia.cat).